Si bien se dice feliz y agradecido con la confianza que Benito Juárez depositó en él para un segundo mandato en la alcaldía, Santiago Taboada Cortina sabe que eso no significa que todo esté perfecto, pues la campaña le permitió ver en qué puntos es necesario seguir trabajando por el bien de la demarcación.
El abanderado de Va por México en los pasados comicios salió por unos meses de su oficina, pero tras obtener el triunfo electoral regresó a su lugar de trabajo en la alcaldía para continuar atendiendo las tres grandes prioridades de su administración: seguridad, reactivación económica y mejoramiento de los servicios públicos.
No tendrá que esperar hasta octubre para tomar protesta como alcalde, ¿en qué está ahora?
Regresamos a encabezar los temas de seguridad. Es uno de los temas más importantes, Benito Juárez hoy es la alcaldía más segura de la ciudad. Regresamos a revisar temas de servicios públicos, inclusive un tema de reencarpetado de la alcaldía; las cosas no han cambiado, nosotros tenemos que seguir dando resultados. La gente votó por una continuidad del gobierno, nos dio un voto de confianza de manera abrumadora, ni en 2018 fue así. Estos recorridos de las campañas también nos permitieron corregir algunas de las situaciones particulares en algunas áreas, también estamos volcados hacia eso.
¿Prioridades inmediatas?
Mantener el programa Blindar, es reconocidísimo por la ciudadanía y es un modelo que estamos platicando con los próximos alcaldes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México para que puedan replicarlo; el segundo tiene que ver con la reactivación económica y el tercero con el fortalecimiento del área de servicios urbanos, la gente nos pidió que no lo dejáramos. En temas de seguridad está el robo de autopartes y robo de vehículo, a pesar de que éste último lo hemos detenido con estos arcos de detectores de placas en las últimas cuatro semanas; seguimos reduciendo el robo a casa habitación, no estamos diciendo que dejaron de pasar delitos de esa naturaleza, pero estamos teniendo delitos a la baja en ese sentido.
¿Cómo es que será atendido el tema de seguridad?
Vamos a hacer microcuadrantes, es decir, espacios de vigilancia geográficamente más pequeños para que podamos tener mayor patrullaje en esas zonas y que nos permita atacar las distintas incidencias. Un ejemplo, probablemente hay un cuadrante donde se tengan dos o tres delitos determinados, robo de autopartes o robo de vehículos, lo que vamos a hacer es que en esas zonas tendremos más presencia y más proximidad.
¿Y la reactivación económica?
Se mantendrá el seguro de desempleo, el salario solidario, vamos a presentar un programa para arrancar un negocio, jóvenes con incubadoras que requieren un pequeño empujón, estamos delineando las reglas de operación para que pueda ser el próximo año. Cada año tenemos que presentar los programas al Congreso y va a ir centrado en la reactivación económica. En programas sociales estamos entre los 40 y 50 millones de pesos, estamos haciendo una reestructura.
¿Cómo perfilas que sea el trato con el gobierno capitalino para la definición de presupuestos y acuerdos?
Que no cambien las cosas, yo espero que sigan los comportamientos institucionales porque por lo menos de nuestra parte lo han tenido, esperamos que así siga. La elección ya acabó, a lo mejor para muchos no, muchos quieren justificar los resultados, las derrotas producto de malos gobiernos. Me da muchísimo gusto que el Congreso va a tener muchos mayores equilibrios, el presupuesto de las alcaldías y la ciudad se discute ahí; no estamos pidiendo que regresen esquemas en donde se pueda prestar simple y sencillamente un pacto equilibrado y justo, lo único que estamos pidiendo es que haya un componente en donde lo que aportan las alcaldías se pueda ver reflejado en presupuestos, teniendo consideraciones de solidaridad y de subsidiariedad con otros puntos de la capital que no generan lo mismo.
¿Qué hace Santiago cuando no se dedica a la política?
Me gusta estar con mis hijos, jugar fútbol, trato de hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana para estar en buenas condiciones. Le voy a los Pumas, pero también soy muy aficionado al Atlético de Madrid y al Atlante, equipo de la Liga de Expansión que juega en Benito Juárez; lo vamos a apoyar en lo que podamos para que regrese a la Primera División
¿Cuáles son tus lugares favoritos en la alcaldía?
Tenemos muy buenos lugares para comer, el Sonora, por ejemplo; en la mañana si quieres ir a desayunar está la fonda Margarita, ahí te echas unos buenos frijoles con huevo; taquerías, las que me digas. A mí me gusta salir a comer con mis hijos, además tenemos los mejores parques de la ciudad. Lo que más disfruto es poder caminar en las calles de manera segura.
¿Gustos, aficiones?
Disfruto del teatro, la última obra que vi fue Blindness. Por la campaña y todo lo que hay que hacer casi no he visto películas o series, la última fue Luca. En música me gusta de todo un poco, soy muy bohemio, me encanta la balada y la trova. Y lo último que leí fue El vendedor de silencio, de Enrique Serna.
(milenio.com)