Colectivos de búsqueda de desaparecidos rechazan el nuevo censo que está haciendo el gobierno federal y aseguran que es una muestra de que no quieren entrarle al problema.
“El gobierno en general, llámese de cualquier color o como sea, no quiere entrarle al tema. No quiere darse por enterado de que existen diferentes contextos, pero las desapariciones están, o sea, hay diferentes modos de desaparición, ya sea forzada o por particulares”, dijo María Elena Salazar, vocera en La Laguna de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
Indicó que el censo que promueve la federación es revictimizante y minimiza la problemática.
“Las autoridades ni quieren entender el fenómeno de la desaparición, ni quieren aceptar el fenómeno de la desaparición y más las de larga data”.
En ese sentido, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trabajaba en un nuevo censo de personas desaparecidas y que entre los primeros hallazgos encontraron que hay menos mexicanos en ese estatus, lo cual ha generado molestia entre diferentes sectores de la población.
A nivel local, María Elena Salazar resaltó que un sexenio más concluye y la deuda en Coahuila sigue siendo la misma: encontrar a sus desaparecidos.
Situación que seguramente el año entrante también dejará pendiente la actual administración federal, aseveró.
“La verdad es que termina un sexenio donde sigue pendiente la deuda, siguen sin regresar a casa. En el CRIH siguen los cuerpos sin ser identificados”.
Por otro lado, Elena Salazar dijo que alistan actividades de visibilización para el 30 de agosto, cuando se conmemora a las víctimas de desaparición en el mundo y en cuyo marco prevén algún pronunciamiento especial.
Cabe destacar que la problemática de desapariciones no ha terminado y para muestra las cifras que arroja el propio Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta que en los primeros siete meses del año suman 63 nuevas ausencias, siendo Piedras, Negras, Torreón y Saltillo donde más se han dado.
(milenio.com)