A ese bloque pertenece la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), instancia de Morena que se encargará de analizar la impugnación del ex canciller al proceso partidista que definió la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a favor de Claudia Sheinbaum y que, tras su resolución, Ebrard Casaubón decidirá si se queda o se va del instituto político fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de los integrantes de este órgano de Morena incluso son abiertamente simpatizantes de Sheinbaum Pardo, como Zázil Citlalli Carreras Ángeles, quien incluso en sus redes sociales ha cuestionado el actuar de Marcelo Ebrard, con nombre y apellido, tras su derrota en las cinco encuestas que se levantaron para medir a los seis aspirantes de la 4T en suceder al presidente López Obrador.
“Imagino que a estas alturas de la noche, las feministas del equipo de Marcelo ya le habrán dicho que esta declaración es lo más bajo y anti feminista que pudo haber dicho”, publicó en X, en respuesta al ex canciller quien el día de los resultados sostuvo que “No nos vamos a someter a esa señora”, en referencia a Claudia Sheinbaum.
Después, Carreras Ángeles también hizo referencia a Ebrard Casaubón, aunque ya no por su nombre. “Si ya no caben en Morena, ¿eso también significa en los espacios de elección popular que vienen del partido, verdad?”, posteó en respuesta a una declaración del ex canciller respecto a que ya no tenía “espacio” en el partido.
En contraste, y ya pasados los resultados de las encuestas, Zázil Carreras, también asesora legislativa de la senadora de Morena, Antares Vázquez, ha celebrado la victoria de la ex jefa de Gobierno de la Cdmx, siempre destacando el tema de género. “¡Felicidades, Claudia Sheinbaum! ¡Qué gran día para las mujeres!”, publicó en Facebook, acompañado de una fotografía con la aspirante presidencial.
“El reto que enfrenta @Claudiashein no es menor, pero hoy me queda más claro que nunca que no va sola, la acompaña todo un movimiento y la dirigencia del partido.
Sin duda alguna es tiempo de mujeres y la vamos a acompañar codo a codo”, posteó apenas el domingo en X, la feminista y abogada, como se presenta.
Quién también ha celebrado en redes sociales el triunfo de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, y Manuel Velasco, es Vladimir Ríos García, otro integrante de la CNHJ.
Otro integrante de esta Comisión que se identifica con el ala dura de Morena, vía el mexiquense Horacio Duarte, es Alejandro Viedma Velázquez, quien ha sido más mesurado en redes sociales.
También al ala dura de Morena pertenece la activista Eloísa Vivanco Esquide, fundadora del partido, consejera estatal en Puebla, y madre de Claudia Rivera Vivanco, quien fuera alcaldesa de la capital poblaba entre 2018 y 2021.
Por su parte, la presidenta del CNHJ, Donaji Alba Arroyo, quien también es asesora del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, es identificada con el senador con licencia y ex aspirante Ricardo Monreal.
(milenio.com)