El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó que por obligación esta dependencia inició las auditorias para investigar a los funcionarios que presuntamente se relacionen con la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Entrevistado en el marco del Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el funcionario dijo que al día siguiente de la evasión, es decir el lunes 12 de julio, se iniciaron las auditorías a las instituciones desconcentradas relacionadas con Prevención y Readaptación Social.
“Por obligación siempre es necesario que la Secretaría de la Función Pública abra auditorias y también establezca seguimiento a posibles responsabilidades”, puntualizó Andrade Martínez.
Explicó que en este caso se realizan auditorias de carácter constitucional y son cuestiones de responsabilidades con la información reservada correspondiente.
“Es importante establecer que son (las auditorias) particularmente a las instituciones vinculadas con el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que son las responsables directas”, indicó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Puntualizó que como siempre se realizan investigaciones preliminares y si hay motivo se inicia el procedimiento de responsabilidad, “siempre que existen situaciones de acontecimiento la Secretaría de la Función Pública lo abre por obligación”.
En ese sentido precisó que no puede dar ni nombres, ni cuántos funcionarios son investigados de esta área de Prevención y Readaptación Social, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, debido a que es información reservada.
“Son los que ya hemos escuchado en la opinión pública. Son exactamente los mismos que tienen que ver con Prevención y Readaptación Social y son investigaciones preliminares, y por ende cuando tengamos la fase correspondiente para la publicidad, se dará a conocer”.
Virgilio Andrade señaló que las responsabilidades tienen que ver con distintas conductas en el ejercicio del cargo y ambas son de acción y omisión.