Las fuerzas federales lograron que el Cártel Jalisco Nueva Generación retrocediera de tierra caliente Michoacán, a los límites del estado de Jalisco, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
En la presentación del “Plan de apoyo para Michoacán”, el general resaltó que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la región, ha provocado la retirada del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el Cártel Jalisco, se hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco.
También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante tener presencia militar en estas áreas, para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, destacó el titular de la Sedena.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario expuso que en tierra caliente, están desplegados 2 mil 80 elementos del Ejército y 152 de la Guardia Nacional, quienes utilizan seis helicópteros de la Fuerza Aérea para vigilar la región.
Señaló que esta presencia derivó en la reactivación del tránsito en los caminos que estaban bloqueados por diversos grupos delictivos.
“También se reactivó el tránsito en los caminos de Jilotlán a Tepalcatepec, de Apatzingán a Buenavista y de Aguililla a Apatzingán.
Se regularon los diferentes servicios de las poblaciones, y con el control de la ruta Jilotlán – Tepalcatepec, se restableció el flujo de comunicaciones entre Jalisco y Michoacán, y se está garantizando el libre tránsito”, señaló Sandoval González.
Añadió que también se han reducido las agresiones contra elementos militares y de la Guardia Nacional, las cuales dijo, eran incitadas por los grupos criminales.
(milenio.com)