La temporada invernal no da tregua en México y las bajas temperaturas van a seguir por culpa de un nuevo frente frío, el cual podrá desatar una nueva tormenta invernal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre el clima gélido que entrará en el país desde el norte, y traerá vientos con lluvias fuertes.
Por esta razón, el frío sigue presente en la vida cotidiana de los mexicanos. Esto se debe a la vaguada polar (una diferencia en la presión atmosférica en algunas regiones del país) que está presente en Baja California.
Actualmente, el frente frío número 32 se extiende sobre el oriente y sureste del territorio nacional, pero en pocas horas dará lugar al siguiente.
Específicamente, el lunes 5 de febrero entrará por Baja California el frente frío número 33, afortunadamente los niños no estarán expuestos al clima gracias al día feriado por la Constitución de 1917.
Pero no vendrá solo, pues la vaguada polar combinada con el frente podrían combinarse para dar paso a una tormenta invernal que traerá consigo viento y lluvia intensos.
“La masa de aire frío asociada al frente será reforzada, condición que generará evento de Norte fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, explica el SMN en su comunicado.
Los efectos de estos fenómenos climatológicos serán más notorios el martes y miércoles, particularmente en el noroeste y norte de México.
Aunado a lo anterior, habrá nevadas y caída de aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En contraste, una circulación anticiclónica en las costas del océano Pacífico, y en el centro del país, provocará ambiente cálido por las tardes, así como cielo despejado con baja probabilidad de lluvia.
Sin embargo, la recomendación de la autoridad es dormir bien abrigado porque el ambiente será “muy frío” durante las noches y madrugadas.
La recomendación para no tener problemas durante el último tramo del invierno en 2024 es mantenerse bien abrigado en casa, hidratarse para prevenir enfermedades y evitar automedicarse en caso de resfriados.
(milenio.com)