El invierno continúa y con él el frente frío 28 sigue su paso por el oriente y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, pero conforme este sistema climatológico provoca lluvias y bajas temperaturas, otro está a punto de llegar al país.
El frente frío 29 llegará a México en los próximos días y a continuación te decimos cuándo llegará al territorio nacional, así como lo que podría provocar y los estados a los que afectará con su llegada.
Clima en México para hoy
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevé viento de componente norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo al finalizar el día.
A su vez, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve, aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa. Se prevé que el frente 28 deje de afectar al territorio mexicano al final de hoy, mientras que la masa de aire ártica asociada comenzará a modificar sus características térmicas permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas.
¿Cuándo llegará a México el Frente frío 29?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para el próximo lunes 22 de enero, el frente frío 29 se aproxime a México y comience a reforzar las bajas temperaturas, los vientos y las lluvias en el país.
No obstante, el nuevo sistema frontal comenzará a desplazarse al noroeste de la República Mexicana hasta el martes 23, interaccionará en niveles altos de la atmósfera, incrementando la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California y Sonora, fuertes en Baja California Sur y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa y Durango.
Asimismo, propiciarán rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 kilómetros en Baja California Sur, además de mantener la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población a seguir las medidas de Protección Civil y tomar precauciones ante los efectos de la llegada del nuevo frente frío. Asimismo, recordaron que todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
(milenio.com)