Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, pedirá este viernes 22 de septiembre una “solución alterna” en la audiencia por la muerte de 40 migrantes y lesiones a otros 27, por el incendio de marzo en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El comisionado del INM debe acudir personalmente al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, donde en compañía de sus abogados expondrá un plan de reparación para los afectados, con lo que buscará la suspensión condicional del proceso.
Una vez expuesta su propuesta de “solución alterna”, los asesores jurídicos particulares, integrantes del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se manifestarán a favor o en contra.
Este martes, organizaciones civiles que acompañan a víctimas del incendio, acusaron que el comisionado busca obtener una absolución sin que se realicen las investigaciones y se establezca su responsabilidad penal en el incendio.
Aunado a ello, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, aseguró que Francisco Garduño ofreció dinero y apoyo a víctimas y familiares de los 40 migrantes fallecidos, con el fin de que se le retiren los cargos.
(milenio.com)