El Registro Federal de Electores (RFE) acordó flexibilizar los documentos que la población presenta en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) de su localidad para solicitar algún cambio de datos en su credencial de elector con fotografía o bien para reponerla en caso de extravío.
Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE celebrada este martes, se acordó que los lineamientos sólo serán válidos para aquellos ciudadanos ya inscritos en la base del Padrón Electoral.
De tal suerte que las personas que por vez primera acudan a los módulos para solicitar su mica para votar deberán presentar su acta de nacimiento, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio, todos en original.
El director Ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes, detalló en entrevista que los ciudadanos que ya están inscritos en la base del Padrón Electoral podrán presentar la copia simple del acta de nacimiento y identificarse con su huella digital, pues ambos requisitos serán cotejados en el sistema.
Además podrán presentar algún recibido telefónico, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o bien podrán identificarse con algún estado de cuenta bancario obtenido de manera electrónica.
“Si ya estas dado de alta en la base de datos y vas a realizar un trámite, te vamos a identificar con tu huella. Ya no será necesario que lleves una identificación, porque ya estás en la base de datos (…) antes tenías que llevar otra vez tus papeles, pero ahora con tu propia identificación biométrica haremos tu tramite”, resumió.
Miranda Jaimes dijo que los cambios que se aplicarán en los Módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevarán a cabo de forma gradual, por lo que aún no existe una fecha específica para su puesta en marcha.
Aclaró que los lineamientos no aplicarán para el programa de credencialización de los mexicanos radicados en el extranjero, pues en principio se deberá corroborar que efectivamente sean mexicanos los que solicitan su mica en consulados y sedes diplomáticas del país en el mundo.
En este último punto, durante la sesión se solicitó al RFE acelerar y priorizar la reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la finalidad de firmar el convenio respectivo para llevar a cabo la credencialización de los mexicanos en el exterior.
Además que el RFE revise el cumplimiento de los medios de identificación, que garantice su autenticidad y que establezca los protocolos de seguridad correspondientes.
René Miranda informó que están próximas las reuniones con autoridades de la cancillería “para tomar definiciones” que permitan avanzar en el convenio de credencialización de mexicanos en el exterior, el cual tendrá que estar listo a finales de este año.