La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca que el proceso penal contra empresas involucradas en la construcción del tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó el 3 de mayo sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que “la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral a las víctimas”.
Durante la entrega de un peritaje central realizado por el organismo, la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, detalló que personas morales que participaron en la construcción de esa línea han mostrado interés en participar en la reparación del daño.
“Algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado, desde el primer momento, su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del 3 de mayo, acorde con la nueva normatividad del reglamento de construcciones de la Ciudad de México”.
La funcionaria añadió que dichas personas han manifestado su deseo de responder a la convocatoria de la Fiscalía y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) para aportar recursos a un recurso de fondo que busca garantizar la reparación integral del daño.
“Aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral el daño a familiares de los fallecidos y lesionados en este lamentable hecho, en el que también se espera la participación de otras personas morales que intervinieron en la construcción de la Línea 12”.
Peritaje de FGJ es independiente al de la empresa DNV: Godoy Ramos
La fiscal Ernestina Godoy Ramos resaltó que “nuestro peritaje es independiente del estudio causa raíz que el gobierno de la Ciudad de México en su calidad de víctima desarrolló a través de DNV”
“Este es un peritaje independiente desde la Fiscalía, realizado por profesionales distintos con su propia metodología, pruebas y fuentes.
“Los peritajes ofrecen evidencia sobre elementos determinantes para que la estructura fallara y se colapsara”, abundó.
(milenio.com)