El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara reveló que las investigaciones que mantienen las autoridades capitalinas sobre los ‘talamontes’ apuntan a que son operados por grupos criminales, luego del cateo a tres puntos en la zona de Lomas de Tepemecatl alcaldía Tlalpan, que derivó en la detención de tres personas.
“Los lugares intervenidos quedaron asegurados y bajo vigilancia policial toda vez que la investigación continúa como parte del trabajo que realiza la Fiscalía General de Justicia en el combate a la tala clandestina y la detención de talamontes, situación que, indican nuestras investigaciones, posiblemente es operada por grupos criminales”, dijo.
En un mensaje a medios, informó que las autoridades capitalinas han realizado cateos por estos hechos en las alcaldías: Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.
Ulises Lara dio más detalles sobre los dos predios asegurados este viernes y las personas detenidas en las diligencias.
Indicó que los Ministerios Públicos ya integran la carpeta de investigación, tras el desmantelamiento de dos centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal, así como la detención de Rosalba ‘N’, Mónica ‘N’ y Víctor Armando ‘N’.
Detalló que en el primer punto, denominado “Rosalba” se aseguró una torre de aserrío con volantas de 70 centímetros, un motor trifásico de 25 caballos de fuerza, un banco de aserrío con disco de corte con motor de tres caballos de fuerza, un carro empujón hechizo con escuadras de un metro y otro con escuadras de 40 centímetros, así como dos sierras cintas de 10 centímetros.
En dicho aserradero se logró la detención de Rosalba ‘N’, Mónica ‘N’ y Víctor Armando ‘N’, quienes junto con los indicios, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
“Al continuar con trabajos de inteligencia, la Policía de Investigación logró localizar material audiovisual, posiblemente captado y distribuido por uno de los detenidos en sus redes sociales, donde se aprecian actividades relacionadas con estos ilícitos”, sostuvo.
Respecto al cateo del segundo punto, denominado “Árboles de Navidad”, se aseguraron 10.319 metros cúbicos de madera en rollo de oyamel y dos rieles utilizados como carros corredera; por lo que respecta al tercero, denominado “Hotel Orgánico” no se encontraron indicios constitutivos de investigación.
(milenio.com)