El fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el intento de detención del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, registrada el 14 de agosto, en un restaurante de la colonia Roma.
La tarde del martes 20 de agosto, el funcionario acudió a las instalaciones de la FGR para formalizar la denuncia por lo que calificó como un intento de “aprehensión ilegal”. Detalló que se entregó el expediente de la investigación que inició la fiscalía capitalina, mismo que será analizado.
“Nosotros iniciamos por los hechos del 14 de este mes una investigación por una aprehensión que juzgamos que fue intentar una aprehensión ilegal. Entonces iniciamos una investigación, tenemos elementos que creemos que puede ser también competencia de la Fiscalía General de la República, y eso hemos venido a hacer, darles una vista con un expediente, les hemos hecho un desglose y la van a analizar”, explicó el funcionario.
El fiscal descartó mencionar si la denuncia va dirigida contra la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y hay un plazo para que se notifique una respuesta de la Fiscalía General de la República.
A la entrega de dicha documentación, también acudieron el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina, y el titular de la Unidad de Asuntos Internos, José Gerardo Huerta.
El lunes 19 de agosto, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, anunció que la institución presentaría dicha denuncia contra quién resultara responsable por el intento de cumplimentar una orden de aprehensión contra Javier Corral, diligencia que, señaló, “era totalmente ilegal”.
“Derivado de todo lo que he señalado, esta Fiscalía General de Justicia inició una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y he determinado dar vista a la Fiscalía General de la República para lo que conforme a derecho proceda”.
“En ese sentido, el día de mañana, por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quién o quiénes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”, dijo en un mensaje a medios.
Así fue el intento de detención a Corral
¿Qué dijo el abogado de corral?
El abogado de Javier Corral, Javier Shcütte, aseguró que el operativo para ejecutar la orden de aprehensión en contra del senador electo fue ilegal y condenó la actuación por parte de las autoridades de la Fiscalía de Chihuahua.
“No hubo una autorización, hubo la solicitud y hubo un trámite interno que no concluyó, nunca hubo una respuesta, una autorización, por lo tanto, el actuar de las autoridades de la fiscalía anticorrupción de Chihuahua en Ciudad de México el miércoles pasado fue ilegal, si no consideramos que fue delictivo”, expuso.
“No hay manera jurídica de que detengan al senador Javier Corral, en virtud de que fue otorgada una suspensión provisional en amparo, que en términos de la ley de amparo surte efecto en el momento mismo en que se dicta, esta suspensión provisional impide que él sea detenido”, apuntó.
(milenio.com)