La ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, no comparecerá ante el Ministerio Público por el derrumbe de un tramo de la Línea 12, ya que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México consideró que al citarla a declarar se pueden violar sus derechos humanos.
La representación legal de 12 víctimas del siniestro registrado en la llamada Línea Dorada informó que la ministerio Público a cargo de la investigación, María de la Luz Alcántar Alcántar, argumentó que citarlas a rendir declaración podría violar sus derechos al mencionar que, de acuerdo con un criterio de un tribunal colegiado, “el solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”.
En este sentido, el abogado de la víctima, Teófilo Benítez, indicó que esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.
Reprochó que a pesar de que un juez resolvió que el Ministerio Público debe citar a comparecer a Florencia Serranía, éste les pidió a las víctimas de la Línea 12 que justifiquen por qué resultaría útil la declaración de la ex funcionaria capitalina.
“No puedo creer que la ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto a la Ministerio Público ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está el Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”.
Además, aclaró que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que Florencia Serranía comparezca al señalar que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias para llegar a la verdad de los hechos.
(milenio.com)