María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, informó que de marzo de 2019 a julio de este año se han abierto dos mil 16 carpetas de investigación por presuntos delitos de corrupción, de las cuales apenas 40 han sido judicializadas.
Además, existen 14 carpetas en mecanismos alternativos de solución de conflictos y 316 que se han remitido a otras áreas porque no eran delitos de corrupción, añadió.
En entrevista con MILENIO, afirmó que durante su gestión también se han logrado diversas recuperaciones de dinero que había sido desviado, de entre las que destaca una por 27 millones de dólares, de un caso del que no quiso dar más detalles.
Al finalizar la presentación del estudio Fiscalías Anticorrupción. Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, en el que se afirma que la única fiscalía anticorrupción del país que reportó haber recuperado dinero es la de Tamaulipas, Mijangos difirió de dicho estudio y dijo que en la institución que ella encabeza sí ha habido recuperaciones.
“No tengo ahorita el dato exacto, pero tenemos una recuperación importante de 27 millones de dólares y así otras que, a lo mejor, no son tan relevantes en términos económicos, pero que sí van sentando precedentes de que empresas que, en un momento dado, se beneficiaron ilícitamente del otorgamiento de contratos, se han visto obligadas a regresar esos recursos y ven que el combate a la corrupción es efectivo y hay voluntad real”, dijo.
La funcionaria reconoció el esfuerzo hecho por el Tecnológico de Monterrey para evaluar el trabajo de las fiscalías de combate a la corrupción en el país. En el estudio, la fiscalía anticorrupción federal obtuvo una calificación de 10 puntos de 12 posibles en materia de autonomía, junto con otras tres, las de Campeche, Jalisco y Veracruz.
Al respecto, Mijangos dijo que esa calificación es resultado de la autonomía que le ha garantizado en su trabajo el fiscal general, Alejandro Gertz.
“La fiscalía ha hecho honor a su autonomía, la autonomía que por primera vez se tiene en la procuración de justicia y que no necesariamente para que una fiscalía sea autónoma tiene que estar separada de la fiscalía general, se puede ser autónomo siendo parte de la fiscalía general”, afirmó.
(milenio.com)