Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, propuso la creación de una plataforma digital que solo pueda ser alimentada y compartida por las fiscalías y procuradurías, para detectar los casos de acoso sexual cibernético que cometen adultos contra menores de edad, delito conocido como grooming.
Al dar a conocer los avances alcanzados durante la reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Centro, en la que participó la Fiscalía General de la República (FGR), así como los fiscales y procuradores del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, la funcionaria indicó que para concretar esta iniciativa se instruyó a los analistas de información la viabilidad de generar dicho sistema.
Lo anterior, con la finalidad de registrar la información sobre los perfiles de acosadores, perfiles falsos y cuentas relacionadas a ellos, nombres, apodos, chats, formas de enganche, el modo de operar, vínculos con la delincuencia organizada y otros elementos que sirvan en la investigación de esta conducta.
Ernestina Godoy señaló que los fiscales y procuradores también se comprometieron a fortalecer la vinculación y colaboración con las diversas plataformas de internet y redes sociales para fomentar la denuncia, prevenir, investigar y perseguir los delitos que se cometen a través de medios digitales.
En relación con este tema, mencionó que el gerente de confianza y seguridad de la plataforma de la red social Meta (antes Facebook), presentó los mecanismos y procedimientos existentes para que las fiscalías puedan solicitar información útil para la investigación y persecución de los delitos.
“Por ello nos comprometimos a designar enlaces para la coordinación con Meta, con la finalidad de agilizar las solicitudes de información y para desarrollar e implementar capacitaciones dirigidas a las personas agentes del Ministerio Público de cada institución, para que conozcan los procedimientos, requisitos, así como los mecanismos para solicitar y obtener información útil y oportuna para las investigaciones y la persecución de los delitos”, expresó.
De igual manera, los fiscales y procuradores coincidieron en la necesidad de crear una red de Unidades para la Atención de Víctimas y Testigos, para garantizar las medidas de protección a personas que estén relacionadas con una averiguación previa o con una carpeta de investigación sobre delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio, trata de personas, corrupción, secuestro y delitos de enriquecimiento ilícito.
Ernestina Godoy mencionó que, a propuesta del fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se acordó reactivar el grupo de interlocución del CNPJ con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso de la Unión, para que analice y estudie la constitucionalidad de la facultad de los congresos locales para legislar en materia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Comentó que la FGR y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron información sobre el impacto de la importación ilegal de armas de fuego a nuestro país y la importancia de frenar este flujo, por la vía legal.
“Derivado de este diálogo, los integrantes de la zona centro nos pronunciamos a favor de la causa que el Estado promueve ante los tribunales de los Estados Unidos en contra de los fabricantes de armamento que de manera ilegal ingresa a México”, declaró la fiscal.
Durante la reunión, también se conoció el avance que tiene el desarrollo e implementación de diversos registros y sistemas aprobados la CNPJ, como son el Registro Nacional del Delito de Tortura, el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, la Base Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Extinción de Dominio y el Registro Criminal de Armas de Fuego.
(milenio.com)