Representantes de partidos verdes de países de la región firmaron el Protocolo Verde de Chapultepec para las Américas.
El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonardo Álvarez, explicó que servirá para hacer una agenda común y legislar para dirigirse juntos a un cambio verdadero, en un momento en que la devastación ambiental reta la conciencia de la humanidad.
El documento es la conclusión a la que se llegó en el marco de los trabajos que partidos verdes llevaron a cabo en la ciudad de México.
En el cierre de los trabajos, explicó que estuvieron reunidos representantes de Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile, Guatemala, Perú, Venezuela, Senegal, Nigeria y Canadá.
A su vez, Flor de María Hurtado, secretaria general del Partido Alternativa Verde de Perú, explicó que el Protocolo establece la necesidad de prohibir los circos y espectáculos con animales; así como fomentar su protección, bienestar y trato digno, al considerarlos como seres dotados de sensibilidad.
Además, participar en la aplicación de instrumentos para reducir la presión del progreso industrial sobre los recursos industriales, al obligar a la reparación y compensación del daño ambiental, bajo el principio “el que contamina paga”.
A la vez, crear el proyecto de la ciudadanía verde para fomentar una cultura ambiental participativa en América para luchar contra el cambio climático.
Asimismo, crear y fortalecer los tribunales ambientales en todos los países del continente, así como de las Américas, aumentar y fortalecer los controles y requisitos de impacto ambiental para proyectos de inversión en espacios naturales de alto valor ambiental, especialmente en el caso de la minería y de la energía.
También, renovar las estrategias electorales con miras a llegar a los electores a través de campañas innovadoras, creativas, frescas y eficientes e instituir la educación ambiental para todos y en todos los niveles porque es el centro de su acción.
Consideró reforestar masivamente, ampliar las reservas y parques nacionales, y fomentar las energías renovables no convencionales, ya que éstas son herramientas fundamentales de lucha contra el cambio climático.
El Protocolo trata la importancia de transformar el espacio público en zonas sustentables, que promuevan el encuentro y la convivencia social.
Asimismo, trabajar para alcanzar una mayor equidad y participación de las mujeres en la vida de los partidos verdes y en la toman de decisiones de gobierno en el continente; rechazar la corrupción y la violencia, al fortalecer la conciencia ambiental, su ética y su espiritualidad.