Las Salas Regionales del Tribunal Electoral federal resolverán la procedencia de las diferentes causales de nulidad que se han hecho valer en juicios de inconformidad, tras los comicios del 7 de junio.
Entre ellas están el rebase en el tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral en más de cinco por ciento, la adquisición indebida de tiempo en radio y televisión, así como usar fuentes ilícitas de financiamiento.
Así lo recordaron los magistrados presidentes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante el programa “¡A votar!” que transmite Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del organismo jurisdiccional.
En su presentación recordaron que esas tres nuevas causales fueron establecidas en la reciente reforma político-electoral, para solicitar la invalidez de los resultados de los comicios.
En ese sentido los magistrados indicaron que las Salas Regionales resolverán la procedencia de las diferentes causales que se han hecho valer en los juicios de inconformidad, derivados de los resultados de la elección del 7 de junio.
Al programa asistieron Janine Madeline Otálora, Marco Antonio Zavala, Adín Antonio de León Gálvez, Juan Carlos Silva y Clicerio Coello Garcés, magistrados presidentes de las Salas Regionales Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Toluca y Especializada, respectivamente.
Ellos manifestaron que tendrán que definir los requerimientos específicos que pueden provocar la invalidez del resultado de la elección, como puede ser la sola invocación del rebase en el tope de gastos de campaña.
Zavala Arredondo expuso que actualmente hay al menos 499 juicios en los que se está haciendo valer alguna de las causales de nulidad.
A partir de las sentencias que emita cada una de las Salas Regionales y los criterios que adopte la Sala Superior, se definirá cómo operarán las causales de nulidad dentro de su entorno normativo, organizacional e institucional, así como los requisitos y condiciones de su aplicación.
Por su parte Otálora Malassis puntualizó que actualmente las Salas Regionales están revisando los juicios de inconformidad contra las elecciones de diputados federales de mayoría relativa y luego atenderán las impugnaciones de comicios locales que se prevé serán presentadas en agosto.
En su oportunidad Silva Adaya explicó que la causa de nulidad de la votación se puede presentar en una o en varias casillas, lo que puede ocasionar la modificación del cómputo, y como consecuencia, la revocación de la constancia de mayoría que otorgan los Consejos Distritales a una fórmula de diputado de mayoría relativa.
Asimismo De León Gálvez precisó que en estas semanas las Salas Regionales se abocarán a resolver los juicios de inconformidad contra los resultados en la elecciones para integrar la Cámara de Diputados.
Después los tribunales locales resolverán las impugnaciones relacionadas con los comicios para elegir gobernador e integrar las presidencias municipales y congresos locales.
Posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como máxima autoridad jurisdiccional del país en esa materia, podrá conocer de las inconformidades que persistan a través del juicio de revisión constitucional.