La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una carpeta de investigación por la filtración del audio de una conversación telefónica entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control, Juan Ramos López, sobre la muerte de su hermano.
Esto debido a la presunción de un posible acto de espionaje, ya que dejó al descubierto una serie de acciones para conocer la resolución de un proyecto de sentencia en su contra sobre dicho caso.
De acuerdo con el audio, Gertz Manero criticó la resolución del proyecto de sentencia a discutirse el próximo 14 de marzo en el pleno, el cual, según el funcionario, “abre la puerta” a la libertad a su sobrina política Alejandra Cuevas, acusada de presunto homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del fiscal General, en 2015.
El proyecto, cuyo documento es de carácter privado hasta el día de su discusión, fue elaborado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.
“Ya me mandaron el proyecto de Pérez Dayán, en concreto dice lo siguiente: dada la ineficacia jurídica de los agravios propios de una revisión principal se impone confirmar la sentencia recurrida y conceder el amparo a la parte quejosa Alejandra Guadalupe, guardando el acto reclamado de la Cuarta Sala Penal, para los efectos, para que deje en la resolución del 22 de febrero, a través de la cual confirmó el auto de formal prisión de tal fecha” menciona Gertz Manero.
Durante la conversación, Gertz Manero se muestra pesimista de la resolución, pero también aseguró que varios ministros votarán en contra del mismo.
“Tengo la certeza, y no sé si usted la comparta conmigo, que muchos de los ministros no van a aceptar eso”, a lo que el fiscal Especializado en Control de Sentencias Juan Ramos contestó “yo también y lo van a regresar”.
Juan Ramos aseguró que el magistrado, en su resolutiva, iba a señalar la existencia de delitos: “Tiene que ver con la participación y no con complicidad”, a lo que Gertz Manero señaló: “Se dice y se desdice, lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir”.
(milenio.com)