» FGR integra 244 expedientes por Guerra Sucia: Segob

Esta nota fue creada el miércoles, 12 junio, 2024 a las 23:02 hrs

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que radican 244 expedientes en la Fiscalía General de la República (FGR) de los cuales continúa su proceso de integración, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la dependencia investigar los delitos de la llamada Guerra Sucia.

En un comunicado, la dependencia recordó que por décadas, las denuncias de personas desaparecidas por la Guerra Sucia se iniciaron por secuestro, abuso de autoridad y otros delitos que prescriben.

Añadió que desde marzo del presente año, la FGR, con el acompañamiento de la Segob, llevó a cabo la traslación de tipos penales para investigar y eventualmente castigar a los responsables, con el objeto de llegar a la verdad y garantizar la no repetición de estos hechos.

“El gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH), junto con la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron desde marzo de este año la traslación de tipos penales para que se juzgue a personas por delitos cometidos en la llamada guerra sucia, sin que el transcurso del tiempo sea impedimento para sancionarlos”, refirió.

Destacó que esto permite que las investigaciones iniciadas por delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad también sean sancionadas, ahora, por desaparición forzada de personas.

“Actualmente, la FGR —mediante el Equipo Especial de Investigación y Litigación— ha radicado 244 expedientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), a fin de proseguir con su integración hasta su determinación legal”, detalló.

Además, indicó que el Comité para el Impulso a la Justicia, conformado por la Segob, la FGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) también trabaja, entre otras cosas, en la atención a requerimientos, construcción de listado y revisión de guía de casos, verificación documental existente.

Así como en el análisis de contexto por patrones, acciones de búsqueda e inhumación, y la identificación y regionalización de los expedientes para solicitar un análisis de contexto.

“Aunado a estas acciones del Mecanismo para el Impulso a la Justicia, la integralidad de los trabajos de la Comisión de la Verdad (los cuales concluirán con la presentación de un informe final en septiembre de este año) se sustenta en otros cuatro mecanismos: el Mecanismo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas; el Mecanismo Especial de Reparación y Compensación de Víctimas; el Mecanismo de Impulso a la Memoria y el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH)”.

“El gobierno de México continúa trabajando para garantizar que todos los delitos cometidos durante la Guerra Sucia sean investigados, esclarecidos y sancionados, con el objeto de aclarar este triste y oscuro periodo de la historia nacional, impulsar la justicia y llegar a la verdad para que nunca más se repitan estos lamentables hechos”, concluyó.

¿Qué es la Guerra Sucia?

Guerra Sucia

La Guerra Sucia fue un periodo de tiempo en la historia de México en el que se implementaron un conjunto de medidas de represión militar y política, encaminadas a disolver los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano.

Este conflicto fue considerado una guerra de baja intensidad por algunos autores, ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina —como Argentina— fue de carácter selectivo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “FGR integra 244 expedientes por Guerra Sucia: Segob”

El área de comentarios esta cerrada.