La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a ocho presuntos involucrados en el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre los que se encuentra Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos.
Funcionarios del gobierno federal indicaron que las capturas se realizaron en días pasados y fueron puestos a disposición del juez federal que ordenó su detención por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
La semana pasada, la FGR informó que un juez federal ordenó la aprehensión de 22 personas por este desfalco multimillonario.
Desde el año pasado, la FGR busca llevar a prisión por dichos delitos a René Gavira Segrestre, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex.
El mandamiento judicial fue otorgado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La FGR informó que, de las 22 personas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que presuntamente se coludieron; y seis fueron los beneficiarios de los recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana que fueron desviados.
“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, mencionó la dependencia.
Este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos contra Segalmex.
La representación social aseguró que existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, contra dicha institución del Estado mexicano.
(milenio.com)