La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) prepara, junto con la Fiscalía General de la República, dos órdenes de aprehensión más contra el diplomático Andrés Roemer, por los delitos de violación, abuso y acoso. Éstas serán entregadas a Israel para solicitar su extradición.
La fiscal Ernestina Godoy explicó en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión que, a pesar de no contar con un tratado de extradición con Israel, se está buscando traer a Roemer a México mediante la cooperación internacional.
“Sabemos que está en Israel, México no tiene tratado de extradición con Israel, pero a través de cooperación internacional y esto, es posible, quien se hace cargo de esta relación es la Fiscalía General de la República en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, detalló.
Godoy Ramos destacó que en total serían cinco órdenes de aprehensión, de las cuales tres ya están en el proceso de extradición, mientras los dos nuevos mandamientos están en trámites y traducción.
“En este momento nosotros hemos solicitado por tres órdenes de aprehensión, ya está el proceso de la Fiscalía General y la Secretaría de Relaciones Exteriores en reciprocidad internacional, vamos a ver. En este momentos estamos terminado dos órdenes más, unas son por el delito de violación y otras son por abuso, acoso”.
El 11 de mayo de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) giró una ficha roja para localizar y detener a Andrés Roemer, quien actualmente se encuentra en Tel Aviv, Israel.
Anteriormente la fiscalía capitalina judicializó dos carpetas de investigación contra Roemer. Una de éstas se inició en marzo por hechos ocurridos en 2017, indagatoria en la que una víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones.
Mientras que la segunda pesquisa contra el diplomático se inició en abril por hechos ocurridos en julio de 2013, de manera que al analizar los datos de prueba, un juez libró dicho mandamiento judicial en su contra por la probable comisión del delito de violación.
“Me faltan dos años… si no me destituye el Congreso”
Ernestina Godoy espera concluir su función al frente de la FGJ CdMx junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en dos años, mientras, asegura, continúa trabajando en la reparación de una deuda histórica.
“Esperemos este año y el próximo consolidar lo que hemos estado haciendo para cambiar la forma de procurar la justicia, luchar contra la corrupción y empezar a pagar la deuda histórica que tienen instituciones como éstas a la ciudadanía, para tratarla bien, (de forma) empática”, dijo.
Sobre planes a futuro, Godoy aún no se ve en la FGR; “déjeme terminar con esto”, finalizó.
(milenio.com)