El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que en las últimas horas han sido detenidas 14 personas por delitos en la materia.
Precisó que de las detenciones, siete ocurrieron en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas, por lo que se iniciaron las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Fepade, señaló que se han iniciado 453 actas circunstanciadas, 24 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema penal acusatorio.
El funcionario detalló que a través de Fepadetel, en los dos últimos días se ha recibido mil 057 llamadas y 255 correos electrónicos por posibles delitos electorales.
Indicó que las denuncias presentadas han sido por el robo de material electoral, condicionamiento y presión a los electores, por obstrucción para instalar casillas y destrucción de boletas, principalmente.
Nieto Castillo recordó que se encuentra a disposición de los ciudadanos el teléfono de Fepadetel 01 800 833–7233, así como el correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx, servicios que funcionan las 24 horas del día.
Refirió que en esta jornada electoral se elegirán 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefes delegacionales.