La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima señaló que los ejemplares de fauna silvestre y exótica del Parque Ecológico El Palapo, en Coquimatlán, están en condiciones físicas aceptables y en espacios adecuados.
Personal de la Profepa, encabezado por el delegado en Colima, Ciro Hurtado Ramos, y el dueño del parque, Jesús Arceo Valencia, hicieron un recorrido por la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre para revisar el manejo y manutención de los ejemplares.
Durante esta visita revisaron los avances en la acreditación de la procedencia legar de algunos ejemplares, cuya documentación falta entregar y para conocer la reproducción de las distintas especies concentradas en el lugar.
La Profepa explicó en un comunicado que esta unidad cuenta con ejemplares como la cotorrita atolera, cotorrita cata, halcón harris, cacatúa, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, venado cola blanca, gamo, tucán, guacamaya roja, choncho, faisán plateado y faisán dorado.
De igual manera tienen chachalaca, tejón, capibara, perico de la patagonia, pecarí de collar, quelele, papión, mono araña, paloma australiana, jabalí europeo, tigrillo, jaguarundi, ocelote y coyote.
El recorrido realizado incluyó un herpetario, un cocodrilario, un aviario, una sala de exposición de taxidermia y una sala audiovisual educativa.
La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre “Parque Ecológico El Palapo” se encuentra en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, con un acceso sinuoso y prolongado, en una superficie de once hectáreas, en pleno contacto con la naturaleza.
En la visita también participaron las subdelegadas de Recursos Naturales y de Jurídico, Norma Lorena Flores Rodríguez y Zoila Dulce Ceja Rodríguez; así como el subdirector administrativo, Gabriel Gutiérrez Parra.