» Familiares de víctimas y autoridades conmemoran aniversario de explosión en San Juan Ixhuatepec

Esta nota fue creada el domingo, 19 noviembre, 2023 a las 19:44 hrs

Con una misa y guardias de honor en las cruces del Parque Hidalgo y el Panteón de San Isidro, se conmemoró el 39 aniversario de las explosiones del 19 de noviembre de 1984 en San Juan Ixhuatepec.

La noche del 18 de noviembre, vecinos de la localidad presenciaron la danza de ‘Los Tecuanes’, convocados por el Consejo de Participación Ciudadana, a la vez que pidieron colocar en un papel los nombres de quienes perdieron la vida a consecuencia de las explosiones de tanques de almacenamiento de gas LP.

A las 6:00 horas de este domingo en el Parque Hidalgo, sitio donde ocurrieron las explosiones, inició la ceremonia religiosa y fueron leídos por el sacerdote cada uno de los nombres de las personas fallecidas.

Además fueron colocadas ofrendas florales y veladoras. También se montó guardia de honor por parte de las autoridades locales y representantes de la comunidad, quienes luego se trasladaron al panteón San Isidro, donde se encuentran sepultadas gran parte de las víctimas.

Una banda de guerra tocó el toque de silencio, para enmarcar la colocación de la ofrenda floral en el sitio que fuera el epicentro de las explosiones, luego colocaron ofrendas en las cruces. También se hizo un recorrido en el interior del panteón y la instalación de una placa conmemorativa.

El obispo de Ecatepec, monseñor Oscar Roberto Domínguez, dio una plegaria en memoria de las víctimas.

Aquél 19 de noviembre, la explosión produjo un incendio de magnitud tal que los efectos continuaron durante varios días. El accidente ocurrió a 20 kilómetros al norte de la Ciudad de México, donde Pemex tenía un centro de almacenamiento y de distribución de gas LP.

No existe información clara que explique el inicio del accidente. Se cree que uno de los contenedores de 54 m3 fue sobrellenado y produjo una ruptura en una tubería de 20 centímetros de diámetro conduciendo el gas de alimentación que venía desde refinerías remotas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Familiares de víctimas y autoridades conmemoran aniversario de explosión en San Juan Ixhuatepec”