En privado, familiares, amigos y representantes de la clase política participan esta noche en los servicios funerarios de Porfirio Muñoz Ledo en el Panteón Francés, al poniente de la capital del país.
Entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, compañero de lucha política de Muñoz Ledo desde finales de los 80, así como Arturo Nuñez, Jorge de la Vega Domínguez, Agustín Gutiérrez Canet, Martha Bárcenas, Augusto Gómez Villanueva y César Yáñez acudieron a ofrecer sus condolencias a los hijos del político fallecido la madrugada del domingo en la Ciudad de México.
Cárdenas lamentó la pérdida de su amigo y compañero, y remarcó que nadie podrá llenar el espacio que hoy deja.
“Nadie lo va a llenar; cuando falta alguien nadie lo llena”, remarcó.
El tres veces candidato presidencial subrayó que México pierde a un luchador que ha sido constante desde hace muchos años buscando un cambio para el país desde las distintas posiciones.
Señaló que Muñoz Ledo tuvo encuentros y desencuentros con otros compañeros, pero se mantuvo firme en la lucha para que nuestro país tuviera un sistema plenamente democrático.
En entrevista por separado, Creel confirmó que la Cámara de Diputados rendirá este lunes un homenaje de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo en el recinto de San Lázaro.
Además de los discursos de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se montarán guardias de honor y al final se entonará el Himno Nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se pronunció sobre el fallecimiento de Muñoz.
“Ha muerto un amigo, un compañero, dimos muchas batallas por la transición, un hombre que amaba a México, un hombre congruente con la democracia y comprometido con ella y su ausencia va a constituir una presencia permanente; su legado son muchas instituciones en México como el INE, que sin la participación de Porfirio Muñoz ledo hubiera sido muy difícil construir”, dijo.
(milenio.com)