La familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido desde el 7 de julio en Osoyoos, Canadá, acusó que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) no tomó muestras de ADN al cuerpo encontrado el día de ayer en un lago de la región después de que la institución determinara que el cuerpo es del mexicano.
“No se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley, así como la toma de muestra de ADN, única vía esta última, según le aseguró enfáticamente la propia policía a la familia, que permitirá determinar con precisión si se podría tratar de Carlos Tomás”, precisaron a través de un comunicado.
A través de un comunicado emitido por la familia de Carlos Tomás, cuestionaron la declaración de la Real Policía Montada de Canadá que insinuaba la identidad del cuerpo encontrado en un lago como la del joven oaxaqueño.
“La familia del oaxaqueño condena la mala fe y falta de profesionalismo de parte de ese cuerpo de seguridad, toda vez que, en una clara violación a los derechos humanos, realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región sin tener un mínimo sustento científico”, continúa el comunicado.
Tras eso, el padre de Carlos, Octavio Aranda, se puso en contacto con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, para coordinar un viaje a Canadá junto al hermano de Carlos para que les tomaran pruebas de ADN, el próximo 25 de agosto.
“No obstante, faltando a lo acordado y, sobre todo, faltando a la ética y pasando por encima de los derechos de Carlos y su familia, la policía se aventuró a realizar dicha aseveración bajo el argumento de que ‘un experto en identificación de identidades a partir de fotografías’ – lo que sea que esto signifique – ‘habría hecho observaciones al cadáver’”, denunciaron los familiares del mexicano.
Finalmente, calificaron como “vergonzosa y negligente “la actuación de la policía, que, acusan, se sumaron a un “desempeño” muy lamentable durante las búsquedas, pues todos los detalles y elementos de la ficha de búsqueda habrían sido recolectados por el propio padre de Carlos, Octavio Aranda.
Policía Montada de Canadá confirma muerte de Carlos Aranda
El cuerpo hallado el 22 de agosto en un lago de Ozoyoos por la Real Policía Montada de Canadá corresponde a Carlos Tomás Aranda, informaron autoridades.
En un comunicado difundido por la RCMP, se informó de la identificación del mexicano, así como de los trabajos correspondientes para averiguar las causas de su muerte.
“La RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de BC en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre”, se lee en el comunicado.
Con esta información termina la búsqueda de la familia de Tomás Aranda, quienes llegaron a conversar incluso con la canciller Alicia Bárcena para agilizar la búsqueda de su hijo.
“La RCMP de Osillos ofrece sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Aranda Burgoin”, concluye el comunicado.
¿Quién es Carlos Tomás Aranda? El mexicano desaparecido en Canadá
Carlos Tomás, de 30 años y originario de Oaxaca, viajó para complementar su educación profesional y, mientras tanto, trabajaba en una granja. De acuerdo con familiares, no era común no tener noticias suyas por tanto tiempo.
El mexicano fue visto por última vez el 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd en Osooyos, ubicada en Columbia Británica. Edna Lalonde llamó a hospitales locales tras conocer el caso, pero no obtuvo información.
A casi un mes del primer reporte de desaparición, familiares de Carlos Aranda pidieron a la canciller Alicia Bárcena y al presidente López Obrador presionar al gobierno canadiense para elevar el grado de búsqueda.
(milenio.com)