La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no dictar la medida cautelar solicitada por el PRI por la presunta participación de 14 funcionarios del municipio de Boca del Río, Veracruz, en un acto de campaña en día hábil.
En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la comisión aprobaron el proyecto que señala falta de elementos suficientes que acrediten que los servidores públicos asistieron a un acto proselitista en el municipio de Boca del Río el 10 de abril pasado.
Además, se está en presencia de hechos acontecidos o consumados, así como de relación futura e incierta, por lo que los integrantes de la comisión votaron por unanimidad declarar improcedente la medida cautelar.
Ésta última consistía en ordenar al ayuntamiento que indicara a sus servidores públicos que se abstengan de participar en cualquier acto electoral en horas y días hábiles.
En su intervención, la consejera Adriana Favela expuso que se trató de un acto ocurrido el 10 de abril pasado, día hábil, en el que supuestamente 14 servidores públicos de Boca del Río asistieron al acto proselitista de un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal.
Sin embargo, se trata de un acto que ya sucedió y por tanto los efectos de la resolución sobre la medida cautelar que se dictará no se podrían retrotraer, por lo que correspondía declararlo improcedente.
En otro asunto, la Comisión de Quejas resolvió de manera unánime no dictar la medida cautelar solicitada por el Partido del Trabajo (PT) por la supuesta inducción de un ministro de culto religioso a votar por un candidato o partido político en el templo.
El PT denunció que el pasado 5 de abril, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, mientras oficiaba una misa, el sacerdote José Luis Rodríguez dirigió unas palabras de simpatía y apoyo al candidato panista a diputado federal, Ismael García.
En el proyecto que se analizó y votó se dice que no es ese hecho sobre el que se pidió la medida cautelar, sino que dicho suceso es referido como antecedente para plantear que se ordene a los denunciados a no incurrir más en la promoción en servicios eclesiásticos.
De ahí que los consejeros que integran la comisión consideraron que se trata de hechos futuros de realización incierta, toda vez que la petición no recae sobre hechos ciertos y objetivos sobre los cuales la autoridad pueda materializar la orden de suspensión o cese de efectos.
Además la comisión decidió no adoptar la medida cautelar solicitada por el PAN respecto al spot denominado “Seguridad”, pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la Alianza por tu Seguridad para el proceso electoral de Nuevo León.
Según el denunciante, el PRI utilizó tiempos de Estado propios para la elección a gobernador, a fin de beneficiar a candidatos a ayuntamientos, pero debido a que dicho promocional se difundió hasta el 3 de mayo pasado, las medidas cautelares ya no proceden, porque ya no está al aire.
Finalmente, la comisión acordó por unanimidad adoptar medidas cautelares por la presunta alteración de la pauta aprobada por el INE, atribuibles a cinco emisoras del Grupo Multimedios Radio, del estado de Coahuila, por el uso de una cortinilla antes de difundir spots electorales.