La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, indicó que derivado del convenio que firmaron con la Secretaría del Campo y que busca impulsar a los productores mexiquenses, es muy probable que este año se consolide la primera exportación de aguacate mexiquense, aunque no será a la unión americana.
“La idea es incluir a muchos productores, que no solo sea el productor michoacano que está aquí instalado, el proyecto será de un gran alcance, detonará que podamos sacar del país y comercializar en otros ámbitos el aguacate mexiquense, que está listo para venderse aquí y fuera de la entidad”, dijo.
Si bien existen algunos intentos de exportación -refirió- todavía son mínimos y se hace a través de otros estados del país como Michoacán, por ello la intención es primero llegar al mercado europeo, asiático y de medio oriente. Para entrar a Estados Unidos -explicó- el camino todavía es largo y hay que prepararse con las certificaciones.
Detalló que el convenio incluye una lista enorme de productos que tienen mucho potencial y capital para la comercialización en masa, dentro y fuera del país, por lo pronto comenzarán con el aguacate, aunque ya revisan el tema del café.
Recordó que en el territorio mexiquense hay 13 mil hectáreas aguacateras, ubicadas en 31 municipios entre los que destacan Coatepec Harinas, Temascaltepec y Donato Guerra, que tienen altas posibilidades de comercializarse, especialmente, entre octubre y noviembre.
Michoacán y Jalisco líderes
A la fecha Temascaltepec y Donato Guerra cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y hay algunos productores que ya envían sus productos a Japón, Canadá, Emiratos Árabes y algunas partes de Europa, pero no a Estados Unidos.
Cabe mencionar que Michoacán y Jalisco, que inició hace dos años, son los dos estados exportadores a la unión americana, ya que al Estado de México le hacen falta algunas certificaciones, sobre todo, de liberación del gusano barrenador.
Solo en Coatepec Harinas hay 2 mil 200 productores que podrían verse beneficiados con la exportación, la cual también impactará a los productores de traspatio por el incremento en los precios.
Las actividades aguacateras en el municipio arrancaron de manera comercial a finales de 1950 y hace 40 años lograron tener una de las huertas más grandes. Hace 12 años se dieron en Coatepec las primeras dos certificaciones de inocuidad en el Estado de México.
(milenio.com)