La próxima entrada en vigor del nuevo sistema penal en México fortalecerá la prevención del delito y la debida aplicación de la ley, destacó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez.
Durante la clausura del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Compartidas, expuso que la construcción de un Estado de derecho eficaz está ligado al acceso a la justicia.
El nuevo sistema penal acusatorio entrará en vigor en todas las entidades federativas a partir del 18 de junio de 2016, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), en los estados donde se ha aplicado este sistema se logró reducir de 138 días a 34 el promedio de duración de un proceso penal.
En un comunicado, la SRE agregó que los trabajos se desarrollaron en seis paneles en los que expertos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú compartieron experiencias sobre el sistema de justicia penal acusatorio.
En su intervención, la subsecretaria Rubio Márquez destacó el valor de este encuentro, que permitió compartir lecciones y generan espacios de conocimiento para definir y mejorar las políticas públicas.