La demanda de técnicos ingenieros egresados de universidades es de 60 por ciento, cifra que aumenta a ocho de cada 10 en los primeros seis meses, señaló Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Politécnicas.
Al referirse a México, aseguró que hoy más que nunca requiere de ingenieros en sus diversas modalidades.
“A nivel nacional estamos formando más de 110 mil ingenieros de todas las instituciones de Educación Superior; en el caso de las politécnicas ocho mil, y de las tecnológicas, 12 mil”. El país, dejó claro, demanda sin embargo muchísimos más.
En conferencia de prensa, expuso que las instituciones que dirige trabajan con el modelo educativo francés, en el que además de tener una gran flexibilidad de tiempos de terminación, los diseños curriculares se construyen no solamente con académicos, sino con la participación de empleadores.
Es igual que lo que hoy conocemos como modelo U-Dual, pero difiere en que éste proviene de Alemania, indicó.
Quienes entran a universidades tecnológicas pueden obtener, primero, un título de Técnico Superior Universitario; de continuar, una licencia Profesional o un nivel de Técnico o Ingeniero Técnico y, finalmente, una ingeniería.
En las politécnicas se obtiene primero un certificado por competencias de profesional asociado y, finalmente, el nivel de ingeniero o, si el egresado lo desea, de ingeniero de especialización, de maestrías y doctorados.
En el país, mencionó, se cuenta con 169 universidades y 284 mil estudiantes. “El sistema de tecnológicas y politécnicas representamos 7.6 por ciento de la matrícula de educación superior pública y tenemos presencia en 31 entidades federativas”.
De acuerdo con Arreola Soria, se trata de un sistema educativo que apoya “en el crecimiento y el desarrollo de la cobertura que nuestro país requiere, pero además, ocho de cada 10 egresados son la primera generación de su familia que alcanzan estos grados de estudios”.
Por lo tanto, reconoció, nos llegan los más desfavorecidos no sólo económica sino en muchas ocasiones también académicamente, por lo que el trabajo que tenemos que dedicar es mucho mayor y de mucha más exigencia.
De hecho, enfatizó, 30 por ciento de los alumnos no habrían ingresado en una institución de educación superior de no existir ahí una universidad politécnica.
Las universidades son temáticas: La de Aeronáutica de Querétaro; la Tecnológica Minera de Zimapán; la Tecnológica del Mar en Tamaulipas; la Bicentenario; la Tecnológica del Mar de Guerrero; La Tecnológica Emiliano Zapata en Morelos, o la Tecnológica de Aguascalientes, que se dedica a los temas de diseño y orientado fundamentalmente al tema automotriz.
En el caso de las Universidades Tecnológicas, 60 por ciento cuentan con posgrado y, en las Politécnicas, ciento por ciento. Un gran número de ellas son bilingües.