Los diputados federales Martha Tagle, de MC; y Antonio Ortega, del PRD, advirtieron que el caso de Carlos Romero Deschamps no puede quedar solo en una jubilación dorada, sino debe ser investigado y, en su caso, sancionado por actos de corrupción al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
De acuerdo con información dada a conocer por MILENIO, Romero Deschamps se retirará tras 63 años de servicio con el cien por ciento de su salario (100 mil 736 pesos al mes) y otros beneficios como canasta básica, pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica.
Salida de Romero Deschamps es solo un primer paso
La legisladora Martha Tagle sostuvo, sin embargo, que la salida de Romero Deschamps es solo un primer paso, pero no puede quedar ahí y tiene que ser investigado.
“No puede quedar en una renuncia ni en una jubilación, porque la señal que se manda es de impunidad; la impunidad en este gobierno ha sido: o te hacen testigo protegido y nunca pisas la cárcel, o como en este caso, le pidieron amablemente su renuncia, como si con eso se le perdonara todo lo que ha hecho”, puntualizó.
Tagle subrayó que ha habido múltiples señalamientos sobre el manejo del sindicato petrolero por parte de Romero Deschamps y los recursos que obtuvo a lo largo de los años, así como las influencias que utilizó para involucrar a familiares con Pemex y con empresas que le prestan servicios.
“Aunque él formalmente salga, sin duda quedarán en el sindicato muchas personas cercanas que le seguirán cuidando las espaldas, esa red de corrupción sigue ahí”, dijo.
AMLO aplicó “método Medina-Mora”: chantaje y pacto de impunidad
Por separado, el perredista Antonio Ortega cuestionó igualmente el aparente pacto de impunidad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Romero Deschamps.
“El presidente le aplicó a Romero Deschamps el método Medina-Mora, que es el chantaje y el pacto de impunidad: te vas y hay olvido”, remarcó, en referencia al ex ministro de la Corte que renunció al cargo y se retiró con pensión, tras ser amagado con una investigación.
Ortega señaló asimismo la contradicción entre los dichos del mandatario y las acciones del sindicato petrolero, pues mientras López Obrador anunció en su conferencia mañanera de ayer la separación de Romero Deschamps como trabajador activo de Pemex, la dirigencia sindical inició el trámite de jubilación de su ex dirigente.
Por lo demás, el diputado del PRD indicó que, con 63 años de servicio, Romero Deschamps tiene a salvo derechos laborales, más allá de la voluntad y de las consideraciones del Presidente de la República.
(milenio.com)