Pese a que se tiene confianza en el actuar de las autoridades de Hidalgo, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, Pablo Gómez López, exigió tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) lleve a cabo la investigación y agote los recursos para encontrar y castigar a los responsables del asesinato del presidente municipal de Zapotlán, Manuel Aguilar García.
Estos hechos, apuntó el dirigente del partido naranja, marcan de una manera lamentable a la sociedad hidalguense, “pues se privó de la vida a un hombre que buscó cambiar la vida y situación de su municipio al participar en la política”; reconoció que dentro del partido político se desconoce el motivo por el cual se llevó a cabo este homicidio del presidente municipal la noche de este 10 de junio, pero exhortó a que sean las autoridades quienes informen sobre este tema y no caer en la especulación.
Polarización del país aumenta inseguridad
Pablo Gómez López acreditó este lamentable hecho a la polarización que se mantiene en el país, pues ha sido un aliciente para que la violencia e inseguridad aumenten de manera exponencial, no sólo en Hidalgo sino a nivel nacional, “lo que hoy vivimos en el país es un llamado fuerte para que dejemos atrás esta estéril polarización y que tengamos que enfrentar los retos más sensibles y más urgentes, debemos dejar atrás estos lamentables hechos que hoy lastiman los hidalguenses, condenamos el asesinato de Manuel Aguilar y mantenemos el llamado a investigar de fondo y que se castigue a los responsables de este crimen”.
De igual forma, el dirigente de MC en la entidad rechazó que la muerte del presidente municipal de Zapotlán tenga relación con los hechos a nivel nacional y atentados en contra de representantes y aspirantes emanados de la cúpula naranja, por lo cual reiteró que deben ser las autoridades pertinentes quienes informen y esclarezcan estos hechos, pues desde el partido político únicamente mantendrán comunicación constante con éstas para coadyuvar en todo lo que pueda llevar a los responsables de este homicidio.
“No haría un señalamiento específico del partido, han sido muchas vidas que se perdieron en los últimos meses, la polarización de la sociedad se ve reflejada en estos temas sociales dentro del estado y municipios; es parte de un tema nacional, de polarización social, hemos visto cómo son estos actos y temas que se pudiera resolver a través del diálogo y se están tomando este tipo de acciones violentas”, manifestó.
Sucesión en la presidencia municipal de Zapotlán
En cuanto a quién será el perfil que retome los trabajos de Manuel Aguilar, Gómez López señaló que de acuerdo a la Ley municipal y del estado, el cargo será ocupado por su suplente, Hugo Salvador Álvarez Rivero, sin embargo será un tema que debe dirimir el ayuntamiento de manera puntual una vez que concluyan con el proceso de duelo y fúnebre del otrora edil de Zapotlán, por lo que de momento la única preocupación es apoyar a la familia y garantizar que se haga justicia por este lamentable hecho.
Quién fue Manuel Aguilar García
Nacido un 22 de noviembre de 1977, en Pachuca de Soto, Hidalgo, casado y con hijos; estudiante de licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Metropolitano Hidalguense, se dedicó por más de 20 años en el ámbito empresarial dentro de la industria textil, dedicado al comercio de muebles y línea blanca en la comunidad de Acayuca en Zapotlán de Juárez.
Desde el 2017 comenzó su participación en la política al ser electo delegado municipal de la comunidad de Acayuca, en Zapotlán de Juárez, el 2018 fue reelecto para un segundo periodo de gestión en ese mismo cargo, comprometido principalmente en el ámbito de la salud, en su gestión apoyó a la gente de la comunidad con hemodiálisis, cirugías, medicamentos y traslado para realizar estudios especializados a los que no tenían acceso en la comunidad.
El dirigente de MC, Pablo Gómez, lo calificó como, “un hombre cuyas causas siempre fueron las de su gente, con pasión y humildad asumió el reto de gobernar uno de los municipios con más potencial del estado; los hombres que se quedan en la gestión tienen la tarea de poder seguir su proyecto. Como delegado de la comunidad de Acayuca demostró un gran trabajo, que apenas en el mes de octubre del 2020 le dieron la posibilidad de acceder a la presidencia municipal, siempre creyó que la mejor forma de gobernar era estar cerca de los ciudadanos en tiempos tan difíciles como los que hoy vive la sociedad, pido a la gente de Zapotlán que se mantenga fuertes y que se pueda seguir el trabajo, que dejen que las autoridades hagan su trabajo”.
Finalmente, cabe destacar que Aguilar García se consideraba una persona de gestión, trabajo y mucho aprendizaje, “tengo mucho entusiasmo por mi trabajo y soy muy profesional, quiero formar parte de un productivo y exitoso equipo de trabajo. Aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos, me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras. Capaz de trabajar en proyectos, muy motivado por conseguir mis objetivos y seguir desarrollándome en el área de las Leyes. Capacidad de trabajar con efectividad bajo presión. Estoy en busca de un proyecto que me proponga nuevos retos, nuevos retos, aprendizajes y me haga una persona de competencia en el ámbito laboral y social”, manifestó Manuel Aguilar al solicitar la candidatura que lo llevó a ostentar la presidencia municipal por escasos meses.
(milenio.com)