La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reforzar las acciones para garantizar la seguridad pública en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, a fin de proteger la integridad física de la población y combatir la presencia del crimen organizado.
En un punto de acuerdo avalado por este órgano de trabajo presidido por el senador Arturo Zamora Jiménez también se solicita a los tres gobiernos estatales que en coordinación con autoridades federales competentes refuercen, promuevan o implementen políticas públicas para reactivar la actividad económica de pequeñas y medianas empresas.
Se trata, precisaron senadores y diputados en el resolutivo, de generar condiciones de seguridad a la inversión privada y garantizar la seguridad de sus trabajadores.
En las consideraciones del dictamen, los legisladores reconocieron que la seguridad pública es un eje fundamental de las acciones de gobierno y una de las demandas ciudadanas más encarecidas.
Los índices de inseguridad son más altos en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, lo que no sólo representa un problema de delincuencia organizada y violencia, sino frena la actividad económica de los estados, inhibe el crecimiento económico y trae consigo la pérdida de empleos y oportunidades.
Si bien se han realizado acciones para reforzar la seguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva, “la presencia del crimen organizado en algunos de sus municipios y comunidades ha traído como consecuencia una situación de violencia generalizada”.
Ello “ocasiona desplazamientos humanos derivados de la violencia y la parálisis de la actividad económica de dichas zonas”, enfatizaron.