La diputada federal de Nueva Alianza (NA), Dora Talamante Lemas, exhortó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y a las autoridades federales, a garantizar en la entidad el acceso irrestricto del derecho humano a la educación.
En un comunicado, pidió asegurar a los docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la protección de sus derechos laborales y sociales.
Talamante Lemas, quien es integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, presentó un punto de acuerdo, donde expuso que la problemática sindical que se vive actualmente en la entidad, ha generado la reiterada violación de diversos derechos humanos ampliamente reconocidos por la comunidad internacional.
Además, señaló que “ni la intervención de las autoridades locales y las federales han podido solucionar de manera efectiva los conflictos que existen entre dos agrupaciones gremiales del magisterio y los estudiantes han visto coartado su derecho a la educación”, enfatizó.
La diputada sonorense enfatizó que desde el comienzo de su participación gremial, la Sección 59 ha sido objeto de diversos agravios, la mayoría de los cuales no han sido sancionados por las autoridades educativas y ministeriales del estado.
Denunció que luego de que les fuera cancelado el pago de la primera quincena del mes de febrero pasado, sin justificación los integrantes de esta sección fueron notificados que no recibirán el recurso.
“Lo anterior ha provocado que incluso el acceso al derecho humano a la salud de las y los docentes de la sección en ese estado sea violentado, pues la protección social de la que gozaban, al ejercer con responsabilidad su profesión a miles de infantes de la entidad, se ha vulnerado”, dijo.
Agregó que “al no recibir su pago correspondiente, los docentes de la Sección 59 dejaron de recibir atención médica, muchos de ellos con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que han tenido que suspender su tratamiento, lo que deteriora su estado de salud”.
Manifestó que la decisión del jefe del Ejecutivo local, de suspender el pago correspondiente a los docentes de la Sección 59, en aras de favorecer a los intereses de la Sección 22, “no sólo es una muestra de debilidad institucional, sino de evidente falta de compromiso”.
“Esta decisión no debe quedar como un hecho aislado y responsabilizamos al gobernador Cué de cualquier acontecimiento lamentable derivado de la falta de atención médica a los maestros de la Sección 59”, expresó la diputada, en el documento.
Aseguró que “el Grupo Parlamentario Nueva Alianza exige el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de asociación en materia sindical en el estado de Oaxaca”.
Afirmó que “no se puede permitir ningún tipo de represalia por parte de la autoridad o de otros grupos, ya que con ello se disminuye la libertad de un grupo determinado para ejercer ese derecho”.