El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, exhortó a las autoridades educativas federales, así como al gobierno de Oaxaca a que se aplique la ley estrictamente, pues nadie puede estar por encima de ella.
Entrevistado durante la inauguración del Foro de Educación Financiera en San Lázaro, Moreno Rivera consideró que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, debe tener una posición firme y no evasiva respecto al tema de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que la problemática del sector, así como las movilizaciones y plantones que hacen en la ciudad de México principalmente afectan a más de un millón de niños que no tienen clases en Oaxaca.
“Nadie puede estar por encima de la ley y esto lo digo por la CNTE o por quienes quieren desacatar una reforma o quieren evadir algunas de las obligaciones que implicaron esa reforma”, enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Insistió en que antes de pensar en si es necesaria otra reforma legislativa al tema educativo, primero se debe aplicar la ley y sobre todo el gobernador y a quienes les competa el asunto del magisterio dejen de dar evasivas y aplicar la ley.
De acuerdo con el perredista, la ley establece con claridad las atribuciones que corresponden a los gobiernos locales y a la federación.
Moreno Rivera consideró positiva la reunión de trabajo que tendrá el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, ante las comisiones de la Permanente el martes.
Sin embargo, consideró que el gobernador de Oaxaca debe explicar por qué evade su responsabilidad que claramente les asigna la ley.
También en entrevista, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, comentó que la vía para arreglar el problema de los maestros es aplicar la ley.
Según Alonso Raya, se ha atado las manos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para resolver el conflicto político laboral con los maestros disidentes, porque la sección 22 de la CNTE está reconocida como parte del SNTE.