La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal a ejercer su facultad para que el IMSS amplíe el periodo de asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a los derechohabientes desempleados.
El documento señala que actualmente los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindan durante las ocho semanas siguientes al momento en que el trabajador queda sin empleo.
Los legisladores proponen cubrir por lo menos la mitad del promedio de tiempo necesario para conseguir un puesto laboral, con base en diversos estudios.
El objetivo es fomentar la competitividad de los trabajadores mexicanos, “puesto que las personas sanas tienen la capacidad de ser más productivas en el trabajo y, en consecuencia, se incrementan las posibilidades de adquirir un empleo nuevamente”, explicaron.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo para diciembre de 2013 fue de 4.25 por ciento de la población económicamente activa.
Además refirieron que de acuerdo con la encuesta Motivaciones del mexicano en el trabajo, el tiempo promedio para conseguir empleo es de seis meses.
El diputado José Angelino Caamal Mena precisó que el exhorto tiene el fin de que el Ejecutivo federal ejerza una facultad conferida en el Artículo 109 de la Ley del Seguro Social, sobre la conservación de derechos de salud de los trabajadores posteriormente a su desocupación.
Las condiciones laborales y económicas actuales del país, dijo, exigen tomar medidas para amortiguar el impacto en los trabajadores, por lo que invitó a los legisladores a sumar voluntades para impulsar medidas en beneficio de los trabajadores y del país.