El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, consideró necesario estudiar si se debe cambiar o no el régimen fiscal para el sector energético.
En conferencia de prensa conjunta con el diputado panista Juan Bueno Torio coincidieron en que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe cambiar su cultura y comportarse más como empresa del sector energético.
Se preguntó a los legisladores sobre la propuesta que presentaron funcionarios del área financiera de Pemex de flexibilizar el régimen fiscal para las empresas del sector energético.
Se expuso a diputados y senadores en la reunión para presentar el Informe Anual 2014 y del primer trimestre 2015 que a partir del 1 de enero de 2015 a Pemex se le aplica un nuevo régimen fiscal más alineado con el resto de la industria.
Sin embargo, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, precisó que esta empresa, a diferencia de otras, aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.
En este sentido el senador Penchyna dijo que Pemex hoy es empresa y tiene en su consejo de administración a las secretarías de Hacienda y de Energía, las dependencias del gobierno federal que llevan la política energética del país.
“Nosotros creemos que el tratamiento igualitario a las empresas en materia fiscal para obtención de financiamiento tiene que ser parejo, no puede tener excepción porque se trata de que el modelo le aplique a todas por igual”.
“Qué es lo complicado para Pemex: es un cambio de cultura, es aprender, incluso, a competir y es comportarse como empresa en dónde el único mandato es generar valor”, agregó.
Abundó que el tema de modificar el régimen fiscal debe analizarse, lo cual no significa que no exista disposición para que el Legislativo lo revise; sin embargo, aclaró que al realizarse el cambio fiscal en la ley se revisó cuidar el “piso parejo” hasta el último centímetro de la legislación.
“Lo vamos a estudiar, creo que en su momento podemos platicar más ampliamente de ello. Estamos por recibir la Ley de Ingresos que también tiene un componente de ingresos en hidrocarburos, y habrá que ver que ese tratamiento, hoy, al estar Hacienda en el Consejo de Pemex lo conocer mejor que nosotros”.
A su vez Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, dijo que Pemex es una empresa productiva del Estado y como cualquier empresa no puede controlar su precio de venta.
Sin embargo, el legislador panista recalcó que sí puede controlar sus costos de producción y todo lo que implique sacar un barril y ponerlo en la superficie
“Ahí es donde Pemex tiene un gran reto, ir a buscar la eficiencia y la productividad de tal manera que en el control de sus costos pueda ser más rentable para los mexicanos”, concluyó.