Además de prevenir enfermedades crónico-degenerativas en sus colaboradores, una empresa que implementa un programa de salud puede aumentar 17 por ciento su productividad, al lograr que un solo empleado tenga una alimentación sana.
La consultora de estrategia de salud de Lockton México, Annel Lozano Acosta, aseguró que los planes integrales de salud pueden disminuir hasta 50 por ciento el ausentismo causado por enfermedades del corazón, el sobrepeso y la obesidad.
En la actualidad se sabe que las enfermedades isquémicas del corazón disminuyen ocho veces la productividad de las empresas, pues son afectadas a partir de que se presentan altos niveles de las grasas en la sangre y hasta que se sufre un infarto, comentó en entrevista.
Así, el costo en promedio de atender una enfermedad cardiaca en México es de 68 mil 400 pesos y estos padecimientos repercuten hasta en 65 mil millones de salarios perdidos cada año.
La especialista dijo que muchas empresas desconocen cuánto invierten en la salud de sus empleados y pocas miden el desempeño laboral, la productividad, la morbilidad, el ausentismo y la siniestralidad.
Índices que son útiles para mejorar el clima laboral, pues al tomarlos en cuenta se puede aumentar el bienestar de los colaboradores y beneficiar de forma económica a la empresa, destacó.
Por ello, Lozano Acosta recomendó a las compañías tener un diagnóstico sistémico para saber cuál es el perfil de su población, los riesgos a los que está expuesta y conocer la administración que tienen.
Sugirió elaborar una marca interna con la asesoría de firmas y especialistas con estrategias que se alineen en una dirección para que el empleado tenga un plan específico y holístico en materia de salud y seguridad que incluya también a su familia.
Aconsejó dar seguimiento a estas estrategias y observar los resultados en la productividad y ausentismo, entre otros indicadores.