“¡Gobernadora!”, gritó un renqueante Andrés Manuel López Obrador, apenas bajó de la camioneta que lo trasladó a la Montaña de Guerrero, donde este viernes inició una gira de tres días por la entidad, la primera desde que Evelyn Salgado es la mandataria estatal.
“¡Presidente!”, reviró la nueva gobernadora, a quien el jefe del Ejecutivo saludó con un beso en la mejilla y después un abrazo.
Enseguida, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, Evelyn Salgado y López Obrador se dirigieron al escenario adaptado en el patio del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña en el municipio de Metlatónoc.
El paso del mandatario fue lento porque todavía padece las consecuencias de su práctica de béisbol del jueves en Ciudad de México.
“Ando malo de la pierna, pero más incómodo que el desgarre es no poder saludar a la gente”, contó el presidente López Obrador, al explicar por qué, en pandemia, se bajó de la camioneta a saludar a los pobladores de Metlatónoc, un lugar emblemático, especial para el político tabasqueño.
“Aquí comencé la campaña del 2006, en ese entonces estaba considerado como el municipio más pobre de México”, evocó.
Evelyn Salgado, ataviada con un traje típico de la cultura guerrerense, asentía con la cabeza: desde niña acompañó a su padre Félix Salgado Macedonio en sus andanzas políticas, según ha contado ella misma.
El primer día terminó tarde en Metlatónoc y el segundo temprano en Tlapa, ‘el corazón de la Montaña’. Pasadas las 09:00 horas, Evelyn Salgado daba la bienvenida de nueva cuenta al presidente López Obrador a Guerrero y en particular a la región de la Montaña.
“Seguimos acompañando a nuestro presidente, el mejor que hemos tenido en México”, exclamó la gobernadora, cuyo comentario arrancó los aplausos de los integrantes del gabinete y presidentes municipales que participaron en el acto de este sábado.
Unos minutos después, el Presidente, quien este día ya portó una guayabera blanca, comenzó su discurso que más bien trató de un recuento de los avances de los programas sociales en la región, el cual, antes de terminarlo, aprovechó para regresarle el gesto.
“Estoy muy contento, mucho muy contento con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la queremos mucho, la queremos mucho, y la vamos a ayudar porque es ayudar al pueblo de Guerrero”, enfatizó López Obrador, mientras la gobernadora la volteó a ver, sonrió y puso su mano en el corazón en señal de agradecimiento.
A esa ayuda que se refiere el Presidente es al acto programado para este domingo en la capital del estado, Chilpancingo, a donde se trasladará todo el gabinete federal para anunciar un plan integral de apoyo para Guerrero.
(milenio.com)