» Estos son los 17 apuntes de Sheinbaum para dar continuidad a la 4T

Esta nota fue creada el domingo, 19 noviembre, 2023 a las 19:46 hrs

Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, sugirió 17 puntos “de visión estratégica” para que se pueda dar continuidad a la cuarta transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador.

Después de haberse registrado como precandidata para representar a Morena y partidos aliados, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Sheinbaum Pardo aclaró a la autoridad electoral que no se tratan de propuestas concretas sino de “apuntes”, “sueños” que ayuden a construir el segundo piso de la 4T.

El primer “apunte de visión estratégica” es mantener la austeridad republicana, por lo que, dijo, no regresará ni el Estado Mayor Presidencial, ni el avión presidencial, ni los grandes salarios, ni las pensiones a expresidentes, ni los lujos y privilegios de los gobernantes.

“Mantendremos el principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, abundó.

Las y los mexicanos no quieren reconciliarse con la corrupción, con el conflicto de interés, con la guerra, con la represión y el autoritarismo, o con el pasado de privilegios. Las y los mexicanos, todas y todos, con excepción de los pocos que añoran el pasado, saben que hay… pic.twitter.com/5K55eR4ryX

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 19, 2023

En este primer punto, Sheinbaum Pardo también incluyó mantener “la disciplina financiera y fiscal”, así como el que no haya “gasolinazos” ni aumento a las tarifas de luz en términos reales.

“Se mantendrá la autonomía del Banco de México, el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB), no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal.

“Mantendremos la obligada división, esencia de la transformación, entre el poder económico y el poder político, y seguiremos con la política de erradicación de la corrupción y el principio de impulsar la economía desde abajo. Los árboles se riegan desde la raíz”, subrayó.

El segundo punto consiste en mantener los programas sociales “convertidos en derechos” y fortalecerlos gradualmente hasta hacerlos universales.

“Las becas del Bienestar para niños y niñas de escuela pública como lo hicimos en la Ciudad de México”, ejemplificó.

El tercer “apunte” es seguir aumentando el salario mínimo “en proporciones importantes”, por encima de la inflación, y continuar fortaleciendo “los derechos de las y los trabajadores”.

El cuarto es seguir impulsando la inversión pública para el desarrollo regional “con bienestar”.

“Consolidaremos el Tren Maya y Tren Interoceánico y sus puertos, y polos de desarrollo con parques industriales. Asimismo ampliaremos las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas, que incluso potencien el momento tan importante de inversión extranjera directa que vive el país por la relocalización de empresas”, explicó.

Les convoco a seguir organizándonos, a tener la certeza de que estamos construyendo el mejor México posible y que no defraudaremos ni a nuestros héroes, ni a nuestro pueblo ni a nuestra historia. pic.twitter.com/lsr250yni4

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 19, 2023

En particular, Claudia Sheinbaum dijo que se dará continuidad al proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de los trenes de pasajeros: el México–Puebla-Veracruz–Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA–Pachuca; el México–Querétaro–León–Aguascalientes; el Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato; el México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo; el México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales; el Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

El quinto apartado es dar especial énfasis a la educación pública desde la inicial hasta la universidad.

“Concibo que la educación pública es el centro de la transformación. Concibo que cualquier joven, hombre o mujer que desee estudiar en la universidad tiene derecho a hacerlo de forma gratuita y de calidad. Concibo que México debe sustentar su desarrollo en la educación, educación pública. Necesitamos más científicos e ingenieros e ingenieras pero también más sociólogos, humanistas, historiadores que hablen y cuenten la transformación y reconozcan nuestra memoria histórica, más poetas y escritores”, aseveró.

El sexto punto es dar continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar.

“El acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja es un derecho del pueblo de México y debe ser gratuita y de calidad”, destacó.

El séptimo “apunte” es dar continuidad y fortalecer el acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos; mientras que el octavo es seguir garantizando la justicia para los pueblos indígenas y el noveno promover la igualdad sustantiva para una vida digna y de bienestar para las mujeres: “Fortaleceremos los derechos de las personas de la diversidad sexual”.

El décimo está enfocado a “aprovechar” la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos pero no de mano de obra barata, empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de sustentabilidad y bienestar.

El décimo primero es impulsar el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo y promoción de la cultura; mientras que el décimo segundo es acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo.

El décimo tercero es impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad.

El décimo cuarto es trabajar para garantizar el derecho al agua promoviendo una visión de obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.

El décimo quinto “apunte” es seguir promoviendo la soberanía alimentaria y el apoyo al campo particularmente a los campesinos que menos tienen.

“Sin maíz no hay país”, exclamó.

El penúltimo consiste en gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos.

El último es el denominado plan C, es decir, la reforma al Sistema Judicial, entre otros pendientes en este gobierno.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Estos son los 17 apuntes de Sheinbaum para dar continuidad a la 4T”