El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, informó que este viernes podría definirse si su partido y el Verde Ecologista de México (PVEM) suspenden campañas en la capital, luego de que sus brigadistas fueran agredidos en la delegación Cuajimalpa.
Entrevistado luego de la firma del Acuerdo de Civilidad y Compromiso entre Partidos Políticos al que convocó el Instituto Electoral del Distrito Federal, López Velázquez dijo que por la tarde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM se reunirán para valorar los esfuerzos efectuados en cada delegación.
Sin embargo, lamentó lo ocurrido en el transcurso de la mañana en Coyoacán, donde la brigada del candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM, Raúl Jiménez, fue víctima de amenazas.
Subrayó que es un hecho que la violencia se está presentando en algunos espacios de la ciudad en las campañas, por lo espera que con la firma del Acuerdo se avance en la legalidad, aunque falta un componente importante que es la equidad.
Este último implica que los gobiernos delegacionales se apeguen a la norma, que no hagan uso de recursos públicos o de programas sociales en beneficio de algún candidato, partido o coalición alguna, enfatizó el dirigente priista.
Este es uno de los elementos que le solicitaron al presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, que se agregaran al convenio, y por eso fue que asistieron él y la representante del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Zully Feria, a la firma del convenio.
Otras más son que nadie pueda utilizar o apropiarse programas sociales, el uso de recursos públicos o de instancias gubernamentales, así como el respeto a la propaganda, la difusión y la seguridad en los entornos de la campaña, lo que fue aceptado por las fuerzas políticas, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo que ahora “el balón está en la cancha del gobierno capitalino, por lo que un pronunciamiento de las autoridades locales en la materia podía ser oportuno, necesario y claro, sobre todo para los funcionarios públicos, sobre todo para los que operan la red de los programas sociales”.
El líder priista en la ciudad de México comentó que el acuerdo signado será un elemento a evaluar en el encuentro que sostendrán su partido y el Verde en las próximas horas, pues es un avance, pero “todavía hay elementos que tenemos que valorar con nuestras dirigencias nacionales y candidatos”.
Al respecto, comentó que ahora las cosas en Cuajimalpa están caminando, aunque hubo una marcha ahí que puede leerse como una provocación, luego de la agresión que sufrió el jefe delegacional con licencia de Cuajimalpa, Andrián Ruvalcaba.
Sobre si el PRI solicitará vigilancia policiaca para sus candidatos, Mauricio López explicó que hasta el momento en las reuniones que han sostenido con los abanderados no se ha dado ninguna solicitud al respecto, ya que no hay temor aunque si preocupación.
A su vez, la representante ecologista, Zully Feria, dio a conocer que “haremos conocimiento de este acuerdo a todos los candidatos de ambos partidos para que no sea letra muerta y estaremos al pendiente para evaluar la posibilidad de suspender o continuar las campañas”.