Este año prácticamente estarán en operación todos los procesos que comprenden el Servicio Profesional Docente, informó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del ramo, e indicó que en julio próximo se llevará a cabo la evaluación para el ingreso al ciclo escolar 2015-2016.
En el periodo septiembre-diciembre, especificó, estaremos muy atentos de detonar los concursos extraordinarios, también de ingresos, y responder a la dinámica laboral que se presente prácticamente por el retiro, a través de la pensión, de los docentes en servicio.
En conferencia de prensa en la Biblioteca México, indicó que por otra parte, se llevará a cabo la evaluación del primer año para todos los idóneos durante el ciclo escolar 2014-2015.
Esa evaluación, expuso, es de carácter diagnóstico, pues se apoyará a todos los que tuvieron un resultado idóneo durante el ciclo 2015-2016, para proceder a esa evaluación al término de su segundo año de desempeño para su permanencia.
Por otra parte, indicó, se realizarán los concursos para la promoción a cargos de dirección a todos los cargos en la educación básica y media superior, así como de supervisión.
Asimismo, los procesos de promoción a cargos de asesoría técnico-pedagógica, y se continuará con los de selección de tutores, que son los que acompañan todas las acciones que se hacen con quien ingresa el servicio público educativo o quien es sujeto de regularización.
También se implementará un proceso para la selección de asesores técnico-pedagógicos a través de movimientos laterales, es decir, de reconocimiento.
Álvarez Retana mencionó que se hará el proceso de permanencia, la que se sustenta en la evaluación del desempeño. “Iniciaremos el próximo ciclo escolar 2014-2015 dos etapas: una que va de septiembre a noviembre, y la segunda de febrero a mayo”.
En esta primera etapa, se evaluará el desempeño de docentes fundamentalmente y de quienes realizan funciones de dirección, como lo marca la Ley General de Servicio Profesional en la materia sin contar con la categoría correspondiente.
Finalmente, comentó, el proceso de evaluación de la permanencia en segunda oportunidad de quienes presentaron y participaron en el concurso de ingreso como docentes en servicio y tuvieron un resultado no idóneo, ya que la meta es evaluar 350 mil trabajadores.