De acuerdo con los datos arrojados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la percepción de inseguridad se incrementó en al menos seis de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.
El reporte fue publicado este jueves 18 de enero, y en sus páginas reveló que durante el cuarto trimestre de 2023 los habitantes de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza se sintieron más inseguros, en comparación al tercer trimestre del mismo año.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que los residentes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se sintieron más seguros en el mismo periodo de tiempo.
Así mismo, la encuesta aplicada a la población mexicana detalló que Magdalena Contreras mantuvo los índices de percepción de la inseguridad.
¿Cuáles son las tres alcaldías que encabezan la percepción de inseguridad en CdMx?
La encuesta nacional aplicada por el INEGI, colocó a Tláhuac como la alcaldía donde la gente se siente más insegura, esto tras presentar un descenso significativo, ya que en el cuarto trimestre reportó un 70.4% y para diciembre de 2023 fue de un 66.3%.
En segundo lugar, se encuentra la alcaldía Álvaro Obregón, que bajo la administración de Lía Limón registró un aumento en materia de inseguridad, ya que en septiembre las cifras reportaban un 56.2%, porcentaje se disparó a 64.1%.
El tercer puesto se lo llevó la alcaldía Iztapalapa con 62.5% con respecto al 69.6% que registró en el cuarto cuatrimestre, lo que indicó una reducción de percepción de inseguridad, sin embargo, no fue suficiente para bajar de puesto.
En otro lado del espectro, la alcaldía Benito Juárez se colocó como la entidad de Ciudad de México y del país con menor percepción de inseguridad, con un 15.2%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a nivel nacional el 70.6 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64.1 % en el transporte público, el 55 % en el banco, y el 53.2 % en las calles que habitualmente transita.
El 32.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad “seguirá igual de mal” y otro 23.4 % refirió que “empeorará”, sin embargo, el 19.5 % opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 22.7 % espera que mejore en el próximo reporte.
(milenio.com)