El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el partido están “muy felices” de que Marcelo Ebrard no renuncie, y minimizó la asociación civil que registrará, pues sostuvo que no se trata de una tribu ni el tener una agrupación le dará privilegios.
“Lo que entendimos de su mensaje es que va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices, lo felicitamos, que siga contribuyendo”.
“Él tiene derecho a su organización pero como lo establecen los estatutos, aquí no hay corrientes ni ninguna asociación tendrá privilegios o cuotas, aquí todo se define por encuesta y tómbola. Él conoce las reglas y muchos que lo acompañan saben que aquí no hay corrientes, hay mucho por hacer y estamos seguros que Marcelo seguirá contribuyendo”, agregó.
Lo que tuvo respuesta inmediata del ex canciller quien dejó claro que su permanencia sigue sujeta a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y reprochó que el líder de Morena sigue sin entenderlo.
“Le recuerdo a Mario Delgado que Morena no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, escribió en Twitter.
Le recuerdo a Mario Delgado que MORENA no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 19, 2023
En conferencia de prensa, Delgado señaló que hay otros militantes que también han impulsado agrupaciones políticas, pero reiteró que esto no implica beneficios en grupo y cada militante sigue teniendo derechos individuales.
“Es una AC que hizo en su derecho, como ciudadano, y no es la primera vez, tenemos militantes que firmaron agrupaciones políticas nacionales, a mí me preguntaron en su momento sobre eso y son compañeros y compañeras del movimiento, dijimos que es su derecho pero para Morena siguen siendo militantes en lo individual, eso no da derechos especiales en Morena”.
Dijo que hasta este momento, no tiene información de que Marcelo Ebrard haya aceptado algún cargo, pero aclaró que ese será un acuerdo directo con Claudia Sheinbaum como la coordinadora.
“Que yo sepa no, no sé si tenga algún acuerdo con la doctora Sheinbaum y no creo que su permanencia dependa de un cargo”.
También descartó que las y los legisladores que se sumaron al movimiento de Ebrard Casaubón lleguen a afectar al movimiento en las votaciones.
“Los diputados que están con él no están con él para hacer algún tipo de chantaje, siempre han actuado conforme a los principios de Morena y nunca hemos tenido un diputado que por algún interés Vite en contra”.
Respecto a los tiempos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que al decidir no tratar la impugnación del ex canciller con tiempos electorales, lo que retrasaría hasta noviembre el arranque del proceso, Delgado justificó que se hará un análisis exhaustivo.
“Es un proceso de la Comisión de Honestidad y Justicia, pedimos una investigación a fondo y que se fuera hasta las últimas consecuencias y no se dejen cabos sueltos. La comisión tiene sus tiempos y mecanismos de decisión”.
Al cuestionarle cómo negociarán para que Ebrard no llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que complicaría las próximas candidaturas presidenciales de Morena, Mario Delgado también lo minimizó.
“Marcelo tiene su derecho de ir al Tribunal si así lo quiere, es futuro y no podemos preocuparnos por todo lo que sea futuro, pero Marcelo está en su derecho”.
(milenio.com)