Las entidades federativas deben establecer en sus planes locales de desarrollo el diseño y fortalecimiento de programas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, señalaron legisladores del PRI y del PRD.
Para ello, teniendo como marco el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad destacaron las diputadas priistas Hilda Esthela Flores Escalera y Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Según datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el país hay 7.7 millones de personas que padecen alguna discapacidad; 5.7 millones viven en la miseria; 2.2 millones en pobreza alimentaria, y 3.8 tienen rezago educativo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de ese sector no recibe ingresos y 20 por ciento percibe menos de un salario mínimo.
Además, ocupa el tercer lugar como grupo social que se siente más desprotegido y el segundo sitio como el más discriminado, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.
En el marco de la Permanente, Gastélum Bajo, explicó que el objetivo de homologar la propuesta que el gobierno federal hizo para atender de manera más equitativa y más justa a las personas con discapacidad, por lo que es fundamental contar con herramientas que les permitan valerse por sí mismas y en igualdad de condiciones que los demás.
La legisladora priista indicó que atender la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y establecer en los estados esta disposición que hace no sólo la Organización Mundial de la Salud, sino el PND donde el Ejecutivo ha dedicado un apartado para desarrollar actividades para las personas con discapacidad.
Una de cada cinco personas más pobres del mundo tiene alguna discapacidad, mientras que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, el 15 por ciento de la población mundial.
En tanto, dijo, casi 60 por ciento del total de ese grupo en edad de trabajar está desempleado; la tasa de participación económica en este sector de la población es sólo de 25 por ciento, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A su vez, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, consideró necesario establecer programas que promuevan su realización personal, por lo que se debe tomar en cuenta que el actual PND establece como objetivo nacional la creación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Ello, a fin de instrumentar esquemas de atención integral a su favor, impulsar su inclusión productiva y garantizar el derecho a la accesibilidad.
En tanto, Isidro Pedraza Chávez, detalló que en una reunión de evaluación en Ginebra, respecto a este tema, México dio un informe donde mostró que “vamos muy atrasados en la creación de escaleras para las personas que utilizan sillas de ruedas, así como la necesidad de modernizar los sanitarios de las escuelas”.
Por ello, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que es bueno el llamado a las entidades federativas, a fin de garantizar e impulsar las políticas para atención a las personas con discapacidad.
Además, agregó, es necesario revisar los compromisos firmados a nivel internacional con México y que a la brevedad se instalen institutos o consejos estatales para la inclusión de las personas con discapacidad.