Los estados de Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas recibirán recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para atender aspectos en materia de seguridad pública.
Mientras que a las entidades de Chiapas, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo y Oaxaca se les otorgarán apoyos para fortalecer sus instituciones en el rubro de mando policial.
En el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó cuatro convenios de coordinación que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y dichas entidades, en el marco de los Programas con Prioridad Nacional y Locales.
Los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, complementado con la aportación de cada entidad, destacan que el objetivo de éstos es atender con oportunidad aspectos relacionados en la materia.
En cada uno de los documentos se detallan los montos asignados a cada entidad, así como las aportaciones de éstas que serán por el 25 por ciento del total de los recursos federales.
De esta forma, el monto total integrado por la aportación estatal y federal para Nayarit será por 200 millones 918 mil 687 pesos; para Querétaro por 198 millones 666 mil 686 pesos; San Luis Potosí, 288 millones 991 mil 393 pesos, mientras que a Zacatecas le corresponden 175 millones 776 mil 887 pesos.
Los ordenamientos establecen los compromisos de las entidades las cuales deberán informar mensual y trimestralmente a la Segob sobre el avance presupuestal y cumplimiento de metas por programa y las acciones efectuadas con rendimientos financieros, diferenciando el gasto comprometido, devengado, ejercido y pagado.
Destaca que la vigencia de los convenios inicia en la fecha de suscripción y concluyen con el cumplimiento de las acciones pactadas y sus respectivas reprogramaciones.
En otros documentos, la Segob señaló que a los estados de Chiapas, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo y Oaxaca se les otorgarán apoyos de carácter federal que buscan fortalecer sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.
Para ello, celebró convenios específicos de adhesión para el otorgamiento de dicho subsidio a las entidades federativas que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y esos estados, precisó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, se detallan los montos y fechas de entrega para apoyar los programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de la policía y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
De esta forma, para Chiapas el monto destinado asciende a 93 millones 834 mil 478 pesos; Durango, 69 millones 238 mil 836 pesos; Distrito Federal, 174 millones 004 mil 125 pesos; Guanajuato, 85 millones 940 mil 146 pesos; y Guerrero, 82 millones 343 mil 768 pesos.
En tanto, a Nuevo León le asignaron 101 millones 387 mil 275 pesos; a Quintana Roo 69 millones 096 mil 460 pesos y para Oaxaca el apoyo será por 86 millones 204 mil 076 pesos.
Cada entidad recibirá dichos apoyos en tres disposiciones, la primera y segunda ministración serán por el 40 por ciento y la tercera por el 20 por ciento del monto total.
De acuerdo con las cláusulas, los convenios tendrán vigencia a partir de la fecha de suscripción al 31 de diciembre de 2015, con excepción de los plazos correspondientes a las obligaciones de la entidad federativa en cuanto a informar y documentar la aplicación y evaluación de los recursos federales ministrados.
Las disposiciones refieren que las entidades deberán publicar en su página de Internet, el avance en la aplicación de los recursos asignados.