Rosalinda González Valencia, La Jefa, promovió un amparo ante un juez de distrito con sede en Jalisco, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, informó a MILENIO su abogado, Víctor Beltrán.
La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, denunció que se han violentado sus derechos humanos y su derecho al debido proceso en el reclusorio femenil de Morelos, donde permanece detenida.
En diciembre pasado, su equipo de abogados promovió un juicio de garantías contra dichas violaciones, sin embargo, el amparo fue desechado. Ya en revisión, un Tribunal Unitario brindó protección a la quejosa.
Rosalinda Valencia es acusada de delitos como operación con recursos de procedencia ilícita, fue detenida en noviembre pasado durante un operativo en Zapopan, Jalisco.
Su aprehensión provocó que dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México fueran privados de su libertad en avenida Aviación, en Zapopan.
Días después, los dos marinos fueron puestos en libertad en Puerto Vallarta, Jalisco.
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en la privación ilegal de los dos marinos. Entre los detenidos está Manuel ‘N’, pareja sentimental de Laisha Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera.
(milenio.com)