Ante la crisis del agua, especialistas recomiendan al gobierno de Nuevo León pedirle al sector industrial, ganadero y agrícola que se sumen a los esfuerzos del ahorro del líquido y no sólo a la ciudadanía.
Rosario Álvarez, directora de Pronatura Noreste, dijo que solo los sectores agrícola y ganadero consumen el 65 por ciento del agua, y no se observa que las autoridades estén solicitando a estos sectores ahorro como lo hicieron con la ciudadanía.
Además, se debe elaborar un plan de mediano y largo plazo, uno tiene que ver con el buen manejo de la poca agua que se tiene ahora y otro con ir pensando en cómo prepararse para un eventual evento hídrico como un huracán.
En este sentido, dijo, se requiere construir una nueva presa como la Rompepicos, ya que si se llegara a presentar un huracán, la Rompepicos no aguantaría.
“Hay datos que a mí me llaman mucho la atención de cómo estamos consumiendo agua, por ejemplo, un ciudadano en Europa consume 100 litros al día, aquí se usan 160 litros por habitante al día, y en municipios como San Pedro y Santiago llega hasta los 300 litros por habitante, esto es un desbalance que hay que tratar”.
En un panel organizado por Pueblo Bicicletero, moderado por Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Álvarez, destacó que en el estado se tienen cinco años con menos precipitaciones y no se hizo nada durante este tiempo, se dejó hasta que nos estalló.
Consideró la reducción de la presión del agua como una medida que es adoptada en todas las ciudades del mundo, como una medida de eficiencia en el uso del agua, con ello se cuida las fugas que se puedan tener.
Por su parte, Antonio Hernández, biólogo especialista de Pueblo Bicicletero, señaló la importancia de cuidar la fábrica del agua (el Parque Nacional Cumbres), así como el subsuelo.
En el mismo panel, Daniel Salas Limón, coordinador interinstitucional de Agua y Drenaje de Monterrey, mencionó que entre las acciones que se tienen previstas hacia el mediano y largo plazo destacan dos proyectos para cuidar la fábrica del agua (El Parque Nacional Cumbres), además de emprender acciones contra el huachicoleo, aunque no reveló nombres, ya que están en proceso legal.
(milenio.com)