Las sociedades incluyentes favorecen un ambiente propicio para el mantenimiento de la paz, la seguridad y el ejercicio pleno del Estado de derecho, destacó la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio Márquez.
Ello, en el marco de su participación en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) sobre “Desarrollo Inclusivo para el Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales”, presidido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Durante su intervención, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que México está cierto que el camino para avanzar hacia un mejor futuro de paz, prosperidad y más oportunidades, debe empezar por el respeto a la ley y a los derechos humanos.
Así, dijo, como por fortalecer la transparencia y la adecuada rendición de cuentas, generar infraestructura clave que detone el desarrollo, la efectiva instrumentación de reformas y por combatir la pobreza con nuevas fórmulas para la inclusión y la participación social.
En representación del gobierno de México, Rubio Márquez también felicitó a Chile por la conducción que ha llevado de la presidencia rotativa del CSONU y destacó que la inclusión es tema esencial para el desarrollo, tal y como México lo ha propuesto.
En un comunicado, la SRE precisó que el debate contó con las presentaciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, Antonio de Aguiar Patriota; y la presidenta de la Gbowee Peace Foundation Africa y ganadora del Premio Nobel de la Paz (2011), Leymah Gbowee.
También intervinieron los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y los 10 miembros no permanentes (Chile, Angola, Chad, Jordania, Lituania, Malasia, Nueva Zelandia, Nigeria, España y Venezuela).
El CSONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y está conformado por 15 miembros y cada uno tiene un voto.
Éste es el único órgano de la ONU que, conforme a la Carta de la Organización, obliga a todos los Estados a cumplir con sus decisiones y las de sus órganos subsidiarios.