La coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas, Adriana Flores Torres, señaló que ante la alta tasa de mortandad, violencia de género, analfabetismo y falta de oportunidades a éste sector de la población, el PRI redoblará sus esfuerzos para ayudarlo.
“El partido redoblará sus esfuerzos para apoyar a este sector de la población, toda vez que 27.3 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir; la tasa de mortalidad materna continúa elevada, y la violencia de género sigue como un fenómeno común entre sus comunidades”, señaló.
Luego de tomar protesta a la nueva coordinadora estatal en Jalisco, Lucía Aguilar Carrillo, Flores Torres dijo que por instrucciones del dirigente nacional César Camacho Quiroz, la entidad se suma a los trabajos en favor de los pueblos indígenas.
Con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la priista emprendió una serie de giras de trabajo por todo el país, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres indígenas.
Aseguró que el cumplimiento de los compromisos será posible “porque contamos con un gran aliado: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principal promotor de la paridad de género”.
Adriana Flores recalcó que el trabajo en materia de igualdad de género con indígenas y su empoderamiento es trascendental para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres al interior de sus comunidades.
“Su empoderamiento permitirá desarrollar un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación política”, reiteró.
Reconoció que en 20 años el tema de las mujeres indígenas se posicionó en la agenda pública, pero falta mucho por hacer, sobre todo en la difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas y dotarlas de la capacitación necesaria para que mejoren sus condiciones de vida.
Adriana Flores reconoció el apoyo de las dirigentes nacional y estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la senadora Diva Hadamira Gastélum y Sofía García Mosqueda, respectivamente, quienes ayudaron al empoderamiento y participación de las indígenas.
Dijo que con estas acciones “el PRI avanza firmemente en la integración de una propuesta que incluya a todos los sectores del país”.
En las próximas semanas Adriana Flores tomará protesta a las coordinadoras estatales de mujeres indígenas en Morelos y el Estado de México.